eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno concede la nacionalidad española a Isadora Zubillaga, principal asesora internacional de Leopoldo López

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes conceder la nacionalidad española a Isadora del Valle Suárez, también conocida como Isadora Zubillaga, miembro fundador del partido Voluntad Popular y principal asesora internacional de Leopoldo López.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno concede la nacionalidad española a Isadora Zubillaga, principal asesora internacional de Leopoldo López

Según ha informado el Ejecutivo, desde la detención de Leopoldo López en 2014, Zubillaga y su familia fueron objeto de "sistemáticas denuncias por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y acoso en los medios de comunicación controlados" por el régimen.

Después de sufrir un 'secuestro exprés', Zubillaga, nacida en Caracas en 1968, se instaló en España y su pasaporte está a punto de caducar "con nulas posibilidades de ser renovado".

El Gobierno le ha concedido la nacionalidad "por carta de naturaleza", es decir, la modalidad otorgada discrecionalmente por real decreto cuando concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

No es la primera vez que el Gobierno concede la nacionalidad española a opositores venezolanos. El pasado febrero se la concedió al diputado Lester Toledo, y en diciembre la obtuvieron Yon Alexander Goicoechea Lara --hoy encarcelado pese a contar con una orden de libertad-- y el expresidente de Globovisión de Venezuela Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, sus dos hijos y su nuera.

En mayo de 2016 les fue concedida la nacionalidad a la hermana de Leopoldo López, Diana López Mendoza, y a su marido, Herman Sifontes, así como al militante de Acción Democrática Luis Carlos Serra Carmona, presidente del Comité de Auditoría del diario 'El Nacional', a su mujer María Fernanda Sánchez Ramos, y sus hijos. Los padres de Leopoldo López tienen la nacionalidad española desde diciembre de 2015.

DOS PATINADORES Y UN DOCTOR

El Consejo de Ministros también ha concedido la nacionalidad española a dos patinadores, cuya nacionalización consideraba importante la Federación Española de Deportes de Hielo considera para su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) de 2018.

Se trata de la británica Olivia Sophie Smart nacida en Sheffield en 1997, y de Kirill Leonidovich Khalyavin, nacido en la ciudad rusa de Kirov en 1990. Ambos son deportistas de alto nivel que han competido como pareja de patinaje representando a España en el Campeonato de Europa y del Mundo.

Por último, ha obtenido la nacionalidad española Abdelouahed Ismael Mestassi, nacido en la ciudad marroquí de Tetuán en 1940. Es el fundador y vicepresidente de la Asociación Hispano-Marroquí de Ciencias Médicas, miembro de sociedades médicas españolas y coordinador del Programa de Cooperación España-Marruecos en traumatología ortopédica. Hijo y abuelo de ciudadanos españoles, está casado con la doctora española María Asunción Abad con la que tiene seis hijos.

Tras recibir la nacionalidad española por carta de naturaleza, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, y los sefardíes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha