eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno exhibe "orgullo de ser españoles" en un 12 de octubre marcado por la crisis catalana

Los reyes presiden el desfile del 12 de octubre, acompañados por presidentes autonómicos y autoridades de las instituciones del Estado

Más de 3.900 militares, acompañados por guardias civiles y policías nacionales, recorrerán el paseo de la Castellana de Madrid

El presupuesto global de Defensa para los más de 120 actos organizados en toda España de unos 800.000 euros –unos 420.000 euros destinados al desfile–

- PUBLICIDAD -
Un vehículo de guías caninos de la Policía Nacional participa en el desfile que presiden los Reyes en el Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos.

El rey, ante un vehículo de guías caninos de la Policía Nacional en el desfile de la Fiesta Nacional. EFE

"Orgullosos de ser españoles". Es el lema elegido para presidir el desfile de este 12 de octubre; 24 horas después de la  activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para responder a Carles Puigdemont.

El día de la fiesta nacional llega en medio de la crisis abierta con Catalunya, a los 12 días del 1-O, con un ultimátum a la Generalitat de por medio y después de un duro discurso de Felipe contra las autoridades catalanas.

En este contexto, los reyes presiden un desfile en Madrid que saca a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello bajo el lema "Orgullosos de ser españoles", elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.

El rey Felipe VI junto a la reina Letizia en el desfile militar del 12-O

El rey Felipe VI junto a la reina Letizia en el desfile militar del 12-O

Posteriormente, Felipe y Letizia ofrecen la tradicional recepción de la Fiesta Nacional. En ella, según fuentes de Zarzuela, se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

El desfile ha comenzado a las 11.00 horas con la llegada de los reyes, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, tras lo que se procederá al izado de la bandera española.

El presupuesto global de Defensa para los más de 120 actos organizados en toda España es de unos 800.000 euros –unos 420.000 euros destinados al desfile–, cantidad similar al de los dos últimos años.

A continuación está previsto el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión tendrá un recuerdo especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas. En su nombre estarán presentes familiares del madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona –Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido– y representantes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Tras esto está previsto el comienzo del desfile aéreo, en el que participarán un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila, una de las más aplaudidas en todos los desfiles

Cientos de personas esperan el comienzo del desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos.

Cientos de personas esperan el comienzo del desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos. EFE

En el desfile terrestre recorrerán el Paseo de la Castellana 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. En esta edición, la parada quiere destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También habrá vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), conversa con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (i), y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez, momentos antes del comienzo del desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), conversa con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (i), y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez, momentos antes del comienzo del desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos. EFE

Entre las unidades a pie destacará una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.

También habrá gendarmes franceses que se encuentran en España de intercambio con la Guardia Civil y estará presente en el desfile la bandera de Líbano como agradecimiento al gesto que tuvieron sus tropas ondeando la enseña española en las montañas de Ras Baalbek en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Ausencias y presencias

Además de los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.

También estarán presentes representantes de los partidos políticos, entre ellos el secretario el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Podemos no estará su líder, Pablo Iglesias, que tampoco acudió a los actos en 2016 ni 2015.

La representación del partido morado correrá a cargo de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa. Eso sí, fuentes de la formación morada han puntualizado que Belarra y Elizo acudirán al desfile, pero no a la recepción posterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha