Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno abandona la reforma de la Justicia Gratuita

El Gobierno abandona la reforma de la Justicia Gratuita

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha renunciado al proyecto de Ley de reforma de la Justicia Gratuita al no existir consenso con los operadores jurídicos, fundamentalmente con los abogados, si bien ha introducido una buena parte del articulado en la reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil, que hoy ha sido aprobada en el Congreso.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que el Ministerio de Justicia ha optado por “abandonar” el proyecto de ley, si bien la oposición ha reprochado al PP durante el debate en la Comisión de Justicia que intente “colar” parte de una ley en trámite en otra norma, como es la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Esta retirada del proyecto de ley supone una nueva rectificación de los populares ante la política del exministro de Justicia Alberto Ruzi-Gallardón, tras la derogación de las tasas judiciales para las personas físicas y la renuncia a la reforma del Registro Civil que entregaba su gestión a los registradores.

No obstante, el PP no ha querido dejar la norma por completo en el 'cajón' del Congreso y ha introducido una buena parte del articulado en la reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil, que ha sido aprobada hoy por la Comisión de Justicia y que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Los populares han introducido los cambios mediante 22 enmiendas al texto, lo que los grupos de la oposición han considerado como un “fraude de ley” puesto que de esta forma no tienen posibilidad de enmendar los cambios de la Justicia Gratuita.

Jordi Jané (CiU) ha acusado al PP de “resucitar” una reforma que “estaba muy bien apartada” y que rompe con el compromiso por el consenso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al introducir cambios “improvisados y por la puerta de atrás”.

“No se puede aparcar el proyecto de Justicia Gratuita y hacer modificaciones por la puerta de atrás”, ha aseverado la diputada socialista. “Es una barbaridad”, ha añadido.

Así, en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el PP ha introducido hoy una enmienda que permitirá a las asociaciones de víctimas del terrorismo disfrutar de la justicia gratuita sin tener en cuenta sus recursos económicos.

Además, esta norma confirma que las víctimas individuales de terrorismo, violencia de género, trata de seres humanos, menores de edad, personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental cuando sean víctimas de abuso o maltrato tendrán acceso a la justicia gratuita.

Etiquetas
stats