eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno aprueba la norma del ibérico que mejora la información al consumidor

- PUBLICIDAD -
Gobierno aprueba la norma del ibérico que mejora la información al consumidor

Gobierno aprueba la norma del ibérico que mejora la información al consumidor

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva norma de calidad del ibérico que recoge modificaciones en el etiquetado de los productos para clarificar la información que el consumidor recibe sobre la pureza racial y la alimentación con la que se crió el cerdo, cuya pieza se va a adquirir.

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado, la norma de calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérico, según el Real Decreto aprobado hoy, incorpora novedades respecto a la anterior en las denominaciones de venta, etiquetado, identificación de canales y marcado de piezas y elaboración de los productos.

Asimismo, en el control, inspección y certificados, exigencias en las instalaciones de cebo y la carga ganadera de la dehesa.

Las denominaciones de venta se simplifican, pasando de las cuatro opciones anteriores -"de bellota o montanera", "de recebo", "de cebo de campo" y "de cebo"- a tres: "de bellota", "de cebo de campo" y "de cebo", y se elimina la designación "recebo".

Se trata, según el Ministerio, de hacer una "firme apuesta" por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado, para el que se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, incluyéndose la referencia "100 % ibérico" en los animales puros y, en el resto de casos, figurará el porcentaje de pureza en la etiqueta como mención obligatoria.

Ha señalado que se limita la utilización de publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor.

Se reserva exclusivamente para la designación "de bellota" los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa; y en particular la referencia "pata negra" sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100 % ibéricos.

En el proceso de identificación de canales, se refuerzan los sistemas de control, con "más rigor y control" en los pesos de las canales y las piezas, y en el tiempo mínimo de elaboración, "mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos".

Según el Magrama, dicha mejora se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta en el matadero.

Los jamones de bellota 100% ibérico llevarán un precinto en negro; los jamones de bellota ibérico, en rojo; el jamón de cebo de campo ibérico, en verde; y el jamón de cebo ibérico, en blanco.

En relación con los productos, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar las comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados.

En cuanto a la crianza de los cerdos en montanera, la norma adapta la carga ganadera a la capacidad productiva de la dehesa, y se establece entre los 0,25 y los 1,25 cerdos/hectárea; y aumenta la superficie mínima para la crianza en los cebaderos, y la fija en dos metros cuadrados para animales de más de 110 kilogramos de preso.

Asimismo, se ha reforzado el papel de libro genealógico, cuyos certificados pasan a ser la única forma de acreditar la pureza racial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha