Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno defenderá la soberanía “de todos” y Más avisa de que no se parará la consulta

El Gobierno defenderá la soberanía "de todos" y Más avisa de que no se parará la consulta

EFE

Madrid —

El Gobierno defenderá el martes en el Congreso que la soberanía nacional reside en todos los españoles, mientras que el presidente catalán, Artur Mas, ha avisado de que un rechazo de la Cámara a transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos no parará “la voluntad del pueblo” catalán.

El debate de la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista será el tema estrella este martes en el Congreso, pese a que el resultado no es ninguna sorpresa porque la posición de PP y PSOE garantizan un 'no' rotundo a esa petición.

Aún no se sabe si el presidente del Gobierno intervendrá en ese pleno monográfico, aunque hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que Mariano Rajoy defenderá en el Congreso que la soberanía nacional reside en todos los españoles, tanto si es él quien interviene en el debate “como si lo hace otra persona”.

A dos días del pleno monográfico, tanto el Gobierno de la Generalitat como los partidos catalanes han asumido el rechazo del Congreso a la petición de la transferencia de esa competencia a través del artículo 150.2 de la Constitución, con el objetivo de celebrar una consulta el 9 de noviembre.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido el “previsible” rechazo, pero ha advertido: “Se puede decir 'no' a una ley, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña”.

En un acto para conmemorar el centenario de la Mancomunitat de Catalunya, Mas ha garantizado que el pueblo catalán siempre se expresará de manera “civilizada, constructiva y dialogante”, pero ha dado por supuesto que se movilizará “no solo en la calle, sino en todas partes”, en defensa de sus aspiraciones.

“Porque lo que está pasando en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es la fijación de unos pocos sino la voluntad de muchos. No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados”, ha subrayado Mas, que no asistirá al debate porque prefiere que el protagonismo recaiga en el Parlamento catalán.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha advertido de que el rechazo del Congreso será un “no” al “pueblo de Cataluña”, y no a sus representantes políticos.

La delegación del Parlamento autonómico defenderá el martes que hay vías legales para acordar la consulta soberanista y se apoyará en la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a decidir para resaltar que el previsible 'no' de la Cámara es político y no jurídico.

En este contexto, diálogo y mano tendida para el acuerdo serán, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, las líneas maestras que seguirán en sus comparecencias los diputados Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA).

Este último, en una entrevista con Efe, ha asegurado que apelará al sentido común y a los valores democráticos, ya que está convencido de que la ley no lo impide: “Si quieren, pueden”.

También el candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha asumido que el Congreso “cerrará la puerta” a la petición de Cataluña, pero ha destacado que la consulta continuará “por otras vías”.

Desde el Gobierno central, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha advertido de que “la deriva” soberanista de Mas pueda acabar en “una frustración colectiva cuando se demuestre que es un camino sin salida”.

En una entrevista que publica La Razón, García Margallo se muestra convencido de que, si la consulta soberanista es declarada inconstitucional, Artur Mas no traspasará la línea de llevarla a cabo, y afirma que “ningún político puede privar a un catalán de su derecho a ser español”.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas de no tener “coraje político” para ir al Congreso y defender la consulta soberanista y ha considerado que “tendría que que respetar la decisión mayoritaria de la cámara” y no convocar ningún tipo de referéndum que estaría fuera de la ley.

Sánchez-Camacho, en declaraciones a TV3, ha mostrado la voluntad de su partido de iniciar un diálogo sobre cuestiones que interesan a los catalanes y que el Gobierno estaría dispuesto a debatir.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que le gustaría que Rajoy aceptase la negociación y el diálogo con Cataluña y legalizara la consulta soberanista, al considerar que “a la democracia no se le pueden poner barreras ni fronteras”.

Una solución para Cataluña es lo que desea el abogado y padre de la Constitución Miquel Roca, quien afirma en una entrevista en ABC que “para eso hay que hablar” y que “lo que está en juego es el proyecto de España” e “ignorar eso” le parece “muy absurdo”.

Etiquetas
stats