eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno venezolano informa violación de su espacio aéreo por parte de EEUU

- PUBLICIDAD -
El Gobierno venezolano informa violación de su espacio aéreo por parte de EE.UU.

El Gobierno venezolano informa violación de su espacio aéreo por parte de EE.UU.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó hoy de una violación del espacio aéreo venezolano en la isla de Margarita, en el Caribe, donde se desarrolló la XVII Cumbre de los países No Alineados (MNOAL), por parte de una aeronave de la guardia costera de Estados Unidos.

"Es una aeronave tipo Dash 8 que pertenece a la guardia costera de los Estados Unidos, es una aeronave capaz de recoger información en tiempo casi real para su recopilación, análisis y difusión", precisó el ministro venezolano.

Padrino López explicó que el hecho se produjo el 16 de septiembre, cuando la aeronave cruzó la región de información de vuelo del país caribeño sin informar al centro de control de ese país, y que se repitió la violación el 17 de septiembre cuando se llevaba a cabo la cumbre del MNOAL.

"El 17, en plena cumbre, en la noche, nuestro sistema de detección pudo observar la presencia de esa aeronave a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, ejerciendo patrones de vigilancia, y no informó a la región de información de vuelo de Maiquetía", señaló.

El responsable de Defensa venezolana destacó que este tipo de violaciones representa un "riesgo" para el país y "más aún si es militar".

"Hizo patrones de vuelo (...) recogiendo información, haciendo su inteligencia del desarrollo de la cumbre, pero nuestros aviones de caza salieron, interceptaron, informaron a la aeronave la violación en que estaba incurriendo y la aeronave aceptó retirarse hacia su base de origen en la Base de Hato Rey", agregó el ministro.

Padrino aseguró que no es la primera vez que un avión estadounidense viola el espacio aéreo de Venezuela, algo que, según precisó, también ocurrió el pasado 8 de noviembre de 2015.

En ese entonces, dijo el ministro, Estados Unidos aceptó y reconoció la violación.

Para él, el suceso supone una "flagrante incursión" y "tránsito ilícito" en la región de vuelo de Venezuela, por lo que hizo un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para "respetar las reglas, las normativas que están establecidas por la OACI" en la navegación aeronáutica civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha