eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern garantiza el voto el 1-O sin dar detalles por el "estado de excepción"

- PUBLICIDAD -

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha garantizado hoy que se votará en el referéndum del 1 de octubre, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre los preparativos porque considera que existe un "estado de excepción" del que hay que "proteger" a los ciudadanos.

En una rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, Turull no ha detallado así si se ha notificado a los miembros de las mesas electorales dónde están estas notificaciones y cómo se distribuirán las urnas o cómo se solucionará el vacío actual en la Sindicatura Electoral, inicialmente el organismo garante del buen funcionamiento del referendo, no obstante suspendido por el Constitucional.

"El Govern está concentrado en el 1 de octubre para que desde el punto de vista operativo funcione con toda normalidad; estamos en ello, y por tanto no daré más detalles porque estamos en un estado de excepción y de sitio", ha afirmado Turull ante las preguntas de los periodistas.

En este sentido, el conseller ha advertido a los que actúan con "ardor guerrero e intimidaciones" de que están "perdiendo el tiempo" porque "el 1 de octubre se hará", ha dicho.

Ha justificado el secretismo para "proteger" a los ciudadanos, ya que el Govern no desea que la policía pueda "abordar y abrir la correspondencia postal" a algún ciudadano que reciba alguna notificación para acudir a las mesas o que confisquen urnas.

Turull ha dicho que para la composición de las mesas se "seguirá el sistema establecido por parte de la misma normativa" de la ley de referéndum -por sorteo- y que "no se tirará de la bolsa de voluntarios".

Tras quedar desmantelada la Sindicatura Electoral, Turull tampoco ha aclarado si se nombrarán nuevos miembros antes del 1 de octubre y solo ha aseverado que "ante un problema, se dará con una solución".

Y ante la pregunta de cómo se hará el recuento de voto sin la Sindicatura Electoral, el conseller ha respondido: "De la forma más ágil y rápida posible".

Tampoco ha aclarado dónde están las urnas ni cómo se llevarán hasta los centros de votación, alegando que hay "miles de policías a la caza de urnas" en Cataluña alentados "al grito de 'a por ellos'", mientras que en el resto del Estado "no se puede dar toda la respuesta que podría dar" a nivel policial, ha añadido en alusión a los incidentes en Zaragoza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha