eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Griñán pide reequilibrar el déficit y después aplicar una norma objetiva

- PUBLICIDAD -
Griñán pide reequilibrar el déficit y después aplicar una norma objetiva

Griñán pide reequilibrar el déficit y después aplicar una norma objetiva

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que lo primero que hay que hacer es reequilibrar el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades para, posteriormente, aplicar a las autonomías una norma objetiva que fije el nivel determinado.

Griñán se ha referido a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha visitado el Laboratorio de Control de Calidad Ambiental de Andalucía, a la posible flexibilización por parte de la Unión Europea del objetivo de déficit para España, que pasaría de 6,3 a 6,5 puntos.

En su opinión, en el reparto del déficit entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas ha habido "una manifiesta desigualdad" ya que del límite concedido a España el Estado se quedó con un 72 %, dejando el 28 % para las autonomías.

Ahora confía Griñán en que la flexibilización que va a otorgar la UE sea para las comunidades autónomas y espera que "se pueda producir un reequilibrio" entre el objetivo de déficit para la administración central y para las autonomías.

El presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que no es partidario de un "déficit a la carta" para las comunidades autónomas, sino de una norma objetiva que se aplique por igual a todas.

Considera que "lo lógico", una vez que el reparto del déficit sea equitativo entre el Estado y las comunidades, es que el que les corresponda a la autonomías se reparta de acuerdo a unas variables como el nivel de endeudamiento, la historia de ese endeudamiento, la financiación por habitante o si el déficit es estructural o no.

"A partir de estas variables hay que hacer una norma objetiva que se aplique igual a todos, ese es el criterio que ha mantenido y seguirá manteniendo Andalucía, poner a cada uno lo que le resulte de la aplicación de una fórmula que integre estos valores", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha