Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU espera que el TTIP no se ratifique en España gracias a nuevas mayorías

EFE

Bruselas —

0

Izquierda Unida confía en que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU (el conocido como TTIP, en sus siglas en inglés) no sea ratificado en las Cortes españolas gracias a las nuevas mayorías que esperan sumar en su contra tras las elecciones generales de noviembre de 2015.

El diputado de la Izquierda Plural en el Congreso, Joan Josep Nuet, y la portavoz de la delegación en la Eurocámara, Marina Albiol, dijeron hoy en una rueda de prensa que la formación dará la batalla para que no entre en vigor el TTIP, un acuerdo que creen no solo no creará empleo en la UE sino que lo destruirá.

“El TTIP es una batalla política de primer nivel. Hoy por hoy somos entre 25 y 30 diputados los que estamos en contra pero en noviembre de 2015 seremos cientos”, dijo Nuet.

El diputado condenó la actitud del PSOE respecto al TTIP en el Congreso, sobre el que dijo “se muestra especialmente acrítico”.

“Es incompatible cuestionar el artículo 135 de la Constitución y seguir apostando por el TTIP, pues el tratado consolida las políticas de austeridad y recorte”, señaló.

“Si el PSOE tiene alguna esperanza de que en España haya un cambio de política económica solo puede tener una postura ante el TTIP, y es negarse a su ratificación en las Cortes”, añadió.

Tanto Albiol como Nuet participaran esta semana en la Eurocámara en unas jornadas sobre el TTIP que repetirán en distintas ciudades españolas y en el Congreso de los Diputados.

“El objetivo es crear redes europeas contra el acuerdo, espacios de encuentro para que este tratado que nos pone a los pies de las multinacionales y se está negociando de espaldas a la ciudadanía no vea la luz”, dijo Albiol.

La portavoz de IU señaló que el hecho de que se establezcan tribunales de arbitraje para resolver disputas derivadas del tratado “es un blindaje contra los gobiernos de izquierdas que quieran legislar distinto y para los pies a las multinacionales”.

“El TTIP es un aviso para navegantes: aunque ganéis en las urnas no podréis aplicar otras políticas”, afirmó Albiol, que mostró su preocupación por como puede afectar a las normas laborales en Europa un acuerdo con EEUU.

Etiquetas
stats