Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lanza un programa de 30 puntos como base para la convergencia

Alberto Garzón lidera el grupo que ha redactado los documentos.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida presentará este jueves las guías que ha redactado para articular el debate al que ha llamado a la sociedad sobre la convergencia política necesaria para diseñar “un nuevo proyecto de país”. Los documentos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, reivindican la historia y trayectoria de la coalición que lidera Cayo Lara, aunque asumen errores que les dejaron fuera de la concepción del movimiento que ha terminado por abrir la brecha en el régimen del 78: el 15M. Para iniciar la convergencia y superar la crisis de sistema que, en su opinión, padece España, IU propone 30 medidas concretas que van desde la regeneración democrática hasta una auditoría ciudadana de la deuda.

Los documentos son fruto del proceso que arrancó el diputado Alberto Garzón, quien recibió el mandato de IU de pilotar la construcción de un bloque político y social y poner en marcha un proceso constituyente. La base del trabajo es anterior y ambos textos recopilan los trabajos que el propio Garzón inició en enero y febrero.

Un equipo de nueve personas dirigidas por Garzón han elaborado un primer documento que recoge las ideas fuerza que deben guiar el debate en las bases. Además de estos textos, IU ha distribuido entre bases, simpatizantes, movimientos sociales e intelectuales un documento con 10 preguntas sobre las que construir su proceso de convergencia de cara a las elecciones municipales de mayo del año que viene.

IU propone para el debate de convergencia un programa de mínimos de 30 puntos en el que se revisan las políticas económicas, se plantea una regeneración democrática, la recuperación de los servicios públicos, poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo y garantizar la igualdad.

IU arranca exigiendo una auditoría ciudadana de la deuda. Un planteamiento que no es nuevo en la coalición pero que ha tomado una nueva dimensión en los últimos tiempos, especialmente desde la irrupción de Podemos, que tiene este como uno de sus puntos principales. El partido de Cayo Lara aboga por una “política de gasto austera y racional, pero que priorice los servicios públicos y la inversión para crear empleo”.

La coalición apuesta por remunicipalizar los servicios públicos privatizados en los ayuntamientos y por crear consorcios públicos en sectores estratégicos. Para promover el empleo, IU quiere establecer una jornada de trabajo de 35 horas, la jubilación a los 65, limitar de horas extra, establecer un salario mínimo de 1100 euros y un salario máximo. “Y ante todo, recuperar la primacía de la negociación colectiva”, en un guiño a los sindicatos y sus bases.

En el apartado de regeneración, IU pone sobre la mesa los resultados de un proceso interno que arrancó el pasado mes de enero y en el que el propio Alberto Garzón proponía toda una serie de elementos para mejorar la calidad del sistema español.

El documento apela por democratizar el funcionamiento de los parlamentos y los ayuntamientos. La revocación de los cargos electos y la participación directa de los ciudadanos.

IU, finalmente, insiste en dos de sus señas de identidad: “Defendemos la República. Defendemos un Estado Federal”.

Autocrítica y reivindicación

El segundo documento se centra en las ideas fuerza que IU lanza para que sean tomadas en cuenta para el debate. En su diagnóstico, el equipo de Garzón reconoce que “el arranque y desarrollo” del 15M y las movilizaciones de la PAH “no pasó por nuestros espacios políticos”. El texto considera que “en su reivindicación [de los movimientos] de más y mejor democracia también imponían un alto nivel de exigencia a los modelos de organización interna de los propios partidos políticos”.

IU, sin embargo, defiende que comparte dichas reivindicaciones. La coalición pone como ejemplo su papel en las instituciones en las que ha tenido responsabilidad, en especial su papel en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con el caso de la Corrala Utopía como bandera.

La coalición reconoce no obstante que estas mismas instituciones sufren de una corrupción “estructural” que es “causa y consecuencia de las estructuras clientelares instaladas en el régimen político-económico” salido de la Transición. IU cita el caso Gürtel, pero también el caso de los ERE y de los cursos de formación en Andalucía.

Esta cultura de la transición “ha ido rivalizando con otra Nueva Cultura Política”. IU enmarca en este nuevo proceso su propio nacimiento y recuerda “que renunció explícitamente a ser un partido político al uso para ser un movimiento político y social”.

IU alerta así de que España no necesita solo un cambio generacional, sino “consolidar el liderazgo de una unidad generacional que dispute la hegemonía del nuevo proyecto de país”.

Convergencia en municipales y autonómicas

Otro de los puntos en los que ha insistido IU es en propiciar candidaturas conjuntas tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas que se celebran en mayo del año que viene.

El documento elaborado por Garzón y su equipo señala que hay que aprovechar la oportunidad “también para quebrar la hegemonía del bipartidismo en aquellas CCAA donde se celebren elecciones autonómicas”. Y sigue: “No es posible sustentar la idea y la aspiración de la Alternativa para los municipios y no concretarla para unas CCAA o Diputaciones que van a ser decisivas para esas mismas aspiraciones municipales”.

Esta intención enfrenta con la estrategia planteada por Pablo Iglesias y el equipo promotor de Podemos, quienes han propuesto a sus bases apoyar las candidaturas ciudadanas en los municipios y concurrir con su propia marca en las autonómicas. Aunque IU admite que pueda exisit alguna “excepción a la regla” remarca “esa no puede ser la apuesta de IU”.

Las candidaturas ciudadanas englobadas bajo la marca común Guanyem-Ganemos son, eminentemente, municipales. Al menos las primeras que han surgido, que son también las que más avanzados llevan los trabajos. La excepción es Murcia, donde la iniciativa sí se plantea ir a las autonómicas.

Lee a continuación el Programa Básico de 30 puntos que presenta IU.

Consulta íntegro el documento guía planteado por IU.

Etiquetas
stats