Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta espera que no haya sanciones para Junqueras y Jordi Sánchez por comunicarse con su electorado

El candidato del PSC, Miquel Iceta.

Irene Castro

Barcelona —

Miquel Iceta ha reiterado que la campaña del 21D no se ha desarrollado en condiciones de “normalidad” por las circunstancias de sus rivales: Oriol Junqueras en prisión y Carles Puigdemont con “residencia provisional en Bruselas”. Aunque el candidato socialista ha explicado que les advirtió de las consecuencias de la declaración unilateral de independencia, ha repetido que ve la prisión provisional “desproporcionada” y ha deseado que no reciban sanciones por comunicarse con el electorado.

Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente a Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez (Junts Per Catalunya) por las comunicaciones trasladadas al exterior desde las cárceles en las que se encuentran. “Esperamos que no haya sanciones con el régimen penitenciario con cuestiones que tengan que ver con intentar mantener conversaciones con su electorado”, ha expresado Iceta en un desayuno informativo organizado por El Periódico de Catalunya.

Apenas doce horas antes de que concluya la campaña electoral, Iceta ha mandado un mensaje para intentar movilizar a los indecisos a su favor. El candidato socialista solo ve tres escenarios posibles y, por primera vez, ha reconocido que la repetición electoral está sobre la mesa. Para él, solo hay tres opciones: un presidente independentista, que ve complicado porque no cree que obtengan las tres fuerzas mayoría absoluta; otros comicios si no se logra articular una mayoría; o que él presida la Generalitat, dado que considera que es el único que puede superar vetos cruzados de los demás.

Iceta ha reclamado a los catalanes que le voten y ha defendido claramente que su opción es sumar a su grupo parlamentario los votos de Ciudadanos, PP y los 'comunes'. El candidato socialista sostiene que un gobierno de las llamadas fuerzas constitucionalistas no tendrá mayoría suficiente y, además, ha asegurado que no demuestra la “transversalidad” real de la sociedad catalana.

Así, ha trasladado la presión a la candidatura de Xavier Domènech al asegurar que tendrá que optar por un presidente independentista o uno socialista. Iceta promete formar un gobierno “potente”. La fórmula que ya esgrimió es la de tener un conseller en cap y que lo integren personas independientes también.

A pesar de que ha admitido que la repetición electoral tiene probabilidades, ha asegurado que el PSC trabajará por evitarla. “De la misma manera que el PSC en los peores momentos estuvo para evitar el desastre -ha dicho sobre sus gestiones para intentar evitar que Puigdemont declarara la independencia y optara por convocar elecciones para eludir el 155- también estará para evitar segundas elecciones”.

“Me muero de ganas de ser presidente”, ha reiterado Iceta, que sostiene que es el único de los candidatos que verdaderamente lo quiere. Aunque quiere el apoyo de PP y Ciudadanos porque considera que deben formar parte de la solución, asegura que no son la solución en sí. En esa línea, ha asegurado que los independentistas están más “cómodos” con PP y Ciudadanos: “A nosotros no nos tienen que explicar qué es ser catalanista”.

stats