Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta, abierto a un referéndum si Cataluña rechaza la reforma constitucional

Unió afea al PSC que pida agotar la legislatura pero no facilite los Presupuestos

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que, si hay una reforma de la Constitución y Cataluña no acepta este pacto, “solo quedará un camino”, que es, a su juicio, “una ley de claridad para una consulta acordada sobre la independencia”.

En declaraciones a RAC1, Miquel Iceta ha afirmado que, si fracasa su propuesta federalista vía reforma de la Constitución, que ayer explicó en su conferencia, “tendría que dimitir”.

Antes que eso, el líder del PSC cree que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a la presidencia del Gobierno, “habría un referéndum sobre la Constitución, reformada sobre los temas territoriales”.

Iceta reconoce que hay una parte de catalanes “que no están cómodos con la situación actual y otra parte importante que quiere la independencia”, por lo que, según ha dicho, tiene “la obligación de trabajar para un acuerdo que los catalanes puedan votar”.

Esta propuesta de acuerdo que proponen los socialistas a través de una reforma constitucional, según Iceta, “beneficia al conjunto de las Comunidades Autónomas”.

Por otro lado, el primer secretario de los socialistas catalanes ha reconocido que su partido “tiene inquietud e incertidumbre” por saber si habrá elecciones autonómicas en Cataluña pronto.

En ese sentido, Iceta se ha referido al encuentro que mantuvieron ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y les ha pedido “que se pongan de acuerdo”.

En su conferencia “Cataluña 2015, el cambio que necesitamos”, Iceta reclamó a Artur Mas agotar la actual legislatura y “abandonar un rumbo de colisión”, tras haber situado a Cataluña “en un callejón sin salida y una huida hacia adelante”.

Etiquetas
stats