eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta, sobre la reunión para abordar el referendum catalán: "Cualquier medida unilateral está condenada al fracaso"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado, sobre la reunión convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el próximo 23 de diciembre para debatir sobre el referéndum que se prevé celebrar en septiembre de 2017, ha aseverado que "cualquier medida unilateral" como las relativas a este proceso "está condenada al fracaso".

- PUBLICIDAD -
Iceta, sobre la reunión para abordar el referendum catalán: "Cualquier medida unilateral está condenada al fracaso"

"Es un nuevo error", ha recalcado Iceta en Palma, donde ha comparecido ante los medios acompañado por la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, con motivo de una jornada de trabajo conjunta llevada a cabo este viernes. "Hace mucho tiempo que decimos que el problema del encaje de Cataluña en España sólo puede abordarse por la vía del diálogo, los pactos y la negociación", ha remarcado.

Tal y como ha incidido sobre ello, el proceso, si no es "un fracaso", puede conllevar "riesgos para el futuro de Cataluña y para el autogobierno". En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha recriminado que el encuentro del día 23 "parece enmarcarse en la vía de 'referendum o referendum', en palabras de Puigdemont".

En su opinión, se trata de un "callejón sin salida", recordando que ha trasladado al presidente de la Generalitat que éste "sólo representa a los independentistas, que no son mayoría, y que por tanto debe defender no sólo sus intereses sino los de todos".

Iceta ha manifestado finalmente, a este respecto, que "se pueden cometer errores, pero no repetirlos".

Al encuentro han sido invitados a participar los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que reúne representantes del Ejecutivo catalán, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil y económica.

Este Pacto, el referente más cercano a la Cumbre que Puigdemont ha convocado, surgió de un compromiso del entonces presidente catalán Artur Mas con el objetivo de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha