eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias rechaza que quienes hablan de "sedición" y "blanquean corrupción" tengan propuestas sensatas para Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado que se hable del desafío soberanista catalán en términos de "sedición", como ha hecho el expresidente socialista del Gobierno Felipe González este miércoles en un foro, ya que estas palabras "no ayudan ni al diálogo ni a la sensatez".

- PUBLICIDAD -
Iglesias rechaza que quienes hablan de "sedición" y "blanquean corrupción" tengan propuestas sensatas para Cataluña

"Los que hablan de sedición al tiempo que blanquean la corrupción yo creo que no tienen muchas propuestas sensatas que plantear para el futuro de España", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado sobre las palabras de González, que el expresidente José María Aznar, presente en el mismo foro, ha afirmado compartir.

Según Iglesias, la única solución viable y democrática para acabar con la crisis territorial es celebrar un referéndum pactado y con garantías. "Eso es lo más sensato, a la vista de la situación actual en la que al unilateralismo se le opone la amenaza de cárcel", ha enfatizado.

RECHAZA LAS "AMENAZAS" DEL GOBIERNO

De esta forma, el líder de Podemos ha rechazado la hoja de ruta unilateral del presidente catalán, Carlos Puigdemont, pero también la postura que está adoptando el Gobierno basada en "amenazas". "Nos parece poco sensato en el marco de una democracia. Pensamos que nuestra opción es cada vez más amplia", ha apostillado.

Además, ha señalado que tampoco ayuda que se empleen términos como el de "sedición" al analizar el conflicto. "Creo que a la vista de la agresiva corrupción que parasita nuestras instituciones, lo que habría que decir es que lo que es un peligro para la democracia es que nuestro Gobierno esté parasitado por el partido político más corrupto de Europa. Esto si es realmente grave", ha avisado.

"Si el PP pretende tapar su corrupción usando a los catalanes nos va a tener enfrente y esperamos que el PSOE esté con nosotros", ha afirmado el secretario general de Podemos.

En cuanto a la actuación de la Generalitat, Iglesias ha matizado que aunque la consulta que están preparando supone "una gran movilización política" que es legítima y no debe ser criminalizada, no puede entenderse sin embargo como un referéndum.

"Un referéndum es otra cosa. Tiene que ser reconocido y acordado", ha explicado, para volver a defender la propuesta que plantea Podemos de organizar una consulta pactada y con garantías. "Respetamos manifestaciones políticas de otros, pero no son nuestra apuesta", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha