Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es bochornoso que el PSOE, que se proclama republicano, esté lleno de vasallos y chambelanes”

El senador Iñaki Anasagasti.

Carmen Moraga

El senador del PNV Iñaki Anasagasti tiene 67 años y una dilatada trayectoria política. Pero no parece dispuesto a jubilarse. El dirigente vasco acaba de poner a la venta su libro, Jarrones chinos, en el que da un buen repaso a todos los expresidentes del Gobierno. Su publicación ha coincidido casi en el tiempo con el de Pilar Urbano, La gran desmemoria, en el que, entre otras cosas, se cuestiona el papel atribuido al rey en el golpe de Estado del 23-F, lo que ha creado una fuerte polémica. Anasagasti, cuyas simpatías hacia los miembros de la Casa Real son nulas, coincide en creer que el monarca estaba detrás de la frustrada asonada.

¿Qué salida ve al contencioso que hay entre el Gobierno central y Cataluña?

Solamente le veo una salida política. El debate del otro día fue abordado desde un punto de vista jurídico y los problemas políticos no se pueden abordar con criterios jurídicos porque no tienen entonces solución. La política tiene que imperar.

Se ha criticado mucho la ausencia en el debate de Artur Mas.

Fue una estrategia. Yo creo que hizo bien porque lo que quería el Madrid cavernario era infundirle una derrota. Ya se sabía el resultado. Si el resultado hubiera estado abierto, entonces sí hubiera sido extraña su ausencia. Pero estaba todo cantado. Es como si en un partido del Barça y el Real Madrid se hubiera comprado previamente al árbitro.

Ibarretxe también sabía cómo iba a acabar el debate cuando trajo su “plan” al Congreso y, sin embargo, dio la cara.

Bueno, sí. Pero a Ibarretxe en ese momento le interesaba porque era una reforma del Estatuto, no una petición de una consulta. Era un problema totalmente distinto.

El PSOE pone como solución a las reivindicaciones nacionalistas una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. ¿Cómo lo ve?

Yo creo que el PSOE tiene una empanada mental bastante seria. Nos habla de una España federal pero no nos dice cómo. Yo le he entendido un planteamiento confederal, pero tampoco entiendo un planteamiento confederal para esta cuestión.

¿Y qué salida le ve usted?

Yo le veo una salida política. En Gran Bretaña existe con Escocia un problema muy similar y les han dejado que haya una consulta. ¿Por qué les han dejado hacerla? Primero, porque son demócratas y, segundo, porque piensan que pueden ganar. Pero es que aquí no sería siquiera una consulta con carácter vinculante. Yo creo que es muy positivo en democracia que se consulte. Incluso a Bosnia y a todos esos países, después de terribles guerras y de estar sus responsables en el Tribunal de la Haya les han concedido la independencia y son parte de Europa. Un tema político debe abordarse con cabeza fría.

¿Cree que Rajoy se atreverá y dará el paso de aplicar el artículo 155 de la Constitución si Mas al final convoca la consulta?

Yo llevo escuchando mucho tiempo a la Brunete mediática pidiéndolo. Lo puede hacer, pero sería el principio del fin.

¿Ve viable que Cataluña tenga un Concierto Económico como el del País Vasco?

Si, sería una solución. No con ese nombre sino con el de Pacto Fiscal, que es lo que ellos buscan. Evidentemente, la autonomía catalana necesita gasolina y el actual sistema esa gasolina no se la da. Ahí yo creo que se podría trabajar.

¿En Euskadi están esperando a ver qué ocurre en Cataluña para seguir los mismos pasos?

Nosotros en este momento tenemos abierta una ponencia en donde por primera vez están sentados todos los grupos, desde HB hasta el PP, para ver la posibilidad de reforma del Estatuto de Gernika. Vamos a ver cómo van sucediendo las cosas. Yo creo que el PP quiere mover un poquito ficha en Euskadi y olvidarse de Mayor Oreja pero no sé hasta dónde están dispuestos a llegar.

¿Y cuando acabe la ponencia se trasladaría de nuevo la propuesta al Parlamento nacional?

No, no creo. Primero se va a trabajar allí y se va a buscar una solución entre los partidos vascos que por primera vez, como he comentado, se han sentado juntos, lo que es algo totalmente novedoso porque antes teníamos a ETA, por una parte, y al PP, por otra, totalmente enfrentados. Y ahora por lo menos todos están hablando.

¿En el Senado hay posibilidades de que salga adelante su reforma?

La ponencia que hay abierta está centrando sus trabajos en que todas las leyes que tengan relevancia autonómica empiecen su discusión por el Senado. Es inadmisible que el debate de la propuesta catalana se haga en el Congreso mientras se le llena la boca a Rubalcaba de que el Senado hay que reformarlo. Pues, oiga, hagan el debate en el Senado. Pero, claro, como están ellos...

Confunden su propio protagonismo con el protagonismo del Senado. Tienen que abdicar en algo porque en este momento el principal enemigo del Senado se llama Congreso. Por otro lado, nosotros también hemos planteado la reducción del número de senadores pero para eso es necesario una reforma de la Constitución. Hay demasiados senadores y diputados y con la mitad esto funcionaría estupendamente, aunque veo muy difícil llegar ahí a un acuerdo.

¿Vislumbra un futuro con Navarra anexionada al País Vasco?

Eso está contemplado en la propia Constitución española. Lo que pasa es que en Navarra están ocurriendo muchas cosas y hay un navarrismo antivasco que todavía tienen mucha fuerza. Pero nuestra aspiración sería esa, desde luego.

¿Cómo ve a UPN y la situación política tras el fiasco de la moción de censura?

A UPN solo la veo haciendo antivasquismo. No lavando sus suciedades de corrupción. Barcina es una señora corrupta y es una señora que sigue ahí sin querer dimitir después de haberse cargado Caja Navarra, uno de los símbolos más importante de Navarra.

¿Cómo va su libro?

No va mal aunque hay mucho ruido en el ambiente y el libro de un nacionalista vasco siempre tiene más dificultades de ser vendido en Madrid.

¿La polémica es imprescindible para promocionar un libro, sobre todo si es político?

Más bien la visibilidad. Porque uno puede editar un libro interesante que da muchos datos pero si la gente no se entera de que se ha editado y pasa desapercibido, pues no se vende. Hombre, la última polémica de Pilar Urbano a ella le ha hecho vender libros. Y cuanta más polémica, más se vende. Esta es una sociedad basada en el morbo y si no metes espectáculo te quedas colgado de la brocha.

Usted, por lo que ha dicho, se cree a pies juntillas lo que cuenta Pilar Urbano sobre el rey.Pilar Urbano

Sí porque yo tengo un testimonio de hace muchísimos años de Antonio Carro, que fue uno de los hombres de Carrero Blanco. Y sin que yo le preguntara nada me dijo: “El culpable del 23-F es éste”. “Y quien es éste?, le pregunté. ”Pues el rey“, me dijo, porque se pasaba el día hablando mal de Suárez, mal de la política y de los políticos y creó un ambiente infecto que dio paso al 23-F. Todos los militares que se sublevaron lo hicieron en nombre del rey.

¿Cree que los documentos del 23-F confirmarán todo eso cuando se desclasifiquen?

A mí me da la impresión que todos esos papeles nunca se van a desclasificar. Tenemos a un Juan Luis Cebrián que parece un chambelán de Corte y a una Casa Real presionando como loca porque saben que se está formando el cocido. La propia Pilar Urbano me dijo que, salvo en el País Vasco y en Cataluña, hay una censura real que es insólita en democracia. Aquí te dicen que la Monarquía es un bien de Estado y se cargan la democracia a cuenta de ese bien de Estado. No van a hacer absolutamente nada más que mantener como puedan lo que ha sido la gran mentira de estos treinta y pico años, es decir, que tenemos una monarquía modélica.

Algo ha cambiado porque el rey y la familia real han dejado de ser intocables hace tiempo, ¿no?

Sí, pero hay una deriva para volver a esa situación. A mí me parece bochornoso que el PSOE, que se proclama partido republicano, esté lleno de vasallos y chambelanes. No han hecho absolutamente nada. A mí en eso Rubalcaba me ha decepcionado tremendamente. Y las Juventudes Socialistas, que son las que deberían mover el cotarro, están más calladas que un muerto. El tema lo abordaron en la última Conferencia Política que celebraron en noviembre pero no prosperó.

Usted ha llamado al rey corrupto, mentiroso, mujeriego… y no ha pasado nada.

Bueno.. mujeriego, es público y notorio, tenía a la señora Corinna en el propio reducto de La Zarzuela. Una vergüenza. Corrupto: ahora se va de viaje por Medio Oriente y en una democracia un jefe de Estado que hace ese tipo de cosas debe dar cuentas de lo que hace y si no da explicaciones y rinde cuentas tengo todo mi derecho a pensar que cobra comisiones como hay libros y gente que lo documenta. Yo digo la verdad y nadie se mete conmigo. Si yo dijera alguna mentira, se meterían conmigo.

La ley de Transparencia también afecta al rey.

¡Bah! La ley de Transparencia es un camelo más porque con la excusa de que hay “temas de Estado” pues la Monarquía, el Ejército y la Iglesia seguirán siendo intocables. Los poderes fácticos seguirán siendo tan intocables como en el año 77.

¿Cómo cree que acabará el caso Urdangarin?

Le buscarán una salida no traumática en una pensión de cinco estrellas y durará muy poco tiempo. Tratarán de que se silencie. Y la prueba está en que la señora Cristina de Borbón, que está imputada, sigue trabajando en La Caixa y está en Ginebra con una escolta de cuatro personas que paga el erario público. Y no pasa absolutamente nada.

¿Qué opina de que Gallardón haya decidido modificar la ley para que la reina y los príncipes sean aforados?

Me parece mal. Solamente tienen que ser aforados los elegidos y ni la reina ni los príncipes han sido elegidos democráticamente. Lo que no entiendo es cómo Gallardón, cuyo padre se declaraba republicano, ha salido tan chambelán de Cortes.

¿Por qué deben gozar de aforamiento los políticos electos? ¿Estaría de acuerdo en retirar ese privilegio?

Pues sí. Vivimos en una sociedad mediática y rápida y no creo que ese aforamiento sirva para mucho. Además, tampoco protege porque eso se creó en su tiempo para proteger la libertad de expresión de los elegidos y hoy en día eso está protegido. Lo que no está protegido es el delito.

¿Apoyaría el PNV que los funerales de Estado fueran laicos?

Nosotros en eso hemos cambiado mucho. Somos un partido de inspiración cristiana, pero muy abierto. No, no pondríamos ningún inconveniente. De todas, a mí personalmente no me molesta nada que sean religiosos. La liturgia católica es bellísima.

¿Incluso si el que oficia es Rouco?

Yo es que parto de la base de que Rouco no es católico. La Iglesia católica está basada en el perdón y en el amor, y yo no he visto a un personaje menos dado al amor y al perdón.

¿En Madrid se vivía mejor con ETA, como ha dicho Jesús Eguiguren?

No. Yo creo que eso es una boutade. La gente bien nacida… aunque también hay quienes hicieron de ETA un gran negocio. Pero no se puede hacer una afirmación de ese calado.

¿Mantiene el PNV contactos con la banda?

No. La banda en este momento lo que pretende es pasar página cuanto antes.

Cambiando de tema... ¿Ve posibilidades de un gran pacto tras las elecciones generales entre PP y PSOE si el bipartidismo se desploma?

Sí, sí lo veo, sobre todo en el tema catalán y el tema vasco. Veo al PSOE últimamente como un PP bis en los temas que ellos llaman de Estado, como son las reforma estatuarias de calado que van a abordarlas tanto uno como otro con la misma mentalidad. Pero vamos a esperar a ver lo que ocurre porque puede haber más actores en liza.

¿Irá el PNV al rescate de uno de los dos partidos para dar estabilidad, como ha hecho en otras ocasiones?

Veremos qué escenario hay pero ya no queremos ser bastón de partidos que al final no tienen una consideración a lo que es un Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica refrendada. La actual crisis, tanto el PP como el PSOE la han fabricado ellos solitos.

¿Con un líder socialista vasco, como Patxi López o Eduardo Madina, el acercamiento sería más fácil?

Yo creo que no. Madina a la hora de la verdad... el otro día votó en contra de la propuesta catalana. Entre él y Rubalcaba no hay otra diferencia que uno nació en Vizcaya y otro en Cantabria. Nada más. Y Patxi López hace tiempo que se ha quitado el traje de lehendakari y actúa como un líder español.

¿Los ve a los dos compitiendo en unas primarias?

Yo creo que a medida que pasa el tiempo han ido surgiendo otros nombres, como el de Susana Díaz o Pedro Sánchez. Bueno, sin descartar al propio Rubalcaba al que yo veo con unas ganas terribles.

¿Y que le parece que en el PP, con todo lo que está pasando, nadie asuma responsabilidades?

Muy mal. Fatal. En agosto del año pasado Rajoy mintió olímpicamente (sobre el caso Bárcenas) aquí, en el Senado y no ha pasado nada. Yo creo que dicen tantas mentiras que cuando dicen una verdad, se ruborizan. Aquí, desde el rey hasta el último vasallo todo está montado en mentiras con una Justicia que lo permite todo.

¿En el PNV todo está limpio? ¿No han cobrado sobresueldos?

Lo que puedo decir es que a nosotros por más que nos han sacado no han encontrado nada. Yo pregunté sobre eso. Nosotros llegamos a fin de mes con muchos problemas. Pagamos al partido el 8% de nuestro sueldo. Tenemos unas nóminas muy cortas y las campañas electorales son las que de alguna manera desestabilizan.

¿Su trayectoria política termina en el Senado o aspira a algo más?

Desde luego, no voy a optar a ser Papa, jaja. Aspiro a tener tiempo para poder viajar, escribir, leer y hacer muchas cosas que ahora no hago.

Etiquetas
stats