Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituto Elcano presenta al Rey su informe sobre la presencia global de España

Instituto Elcano presenta al Rey su informe sobre la presencia global de España

EFE

Madrid —

0

El Rey ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en la que expertos en relaciones internacionales han examinado diversas cuestiones de política exterior y el último informe de esta fundación sobre la proyección de España en el mundo.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y los exministros Josep Piqué y Ana Palacio formaban parte del numeroso grupo de expertos en política exterior, defensa, economía y comunicación que han participado en esta reunión junto al presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, el vicepresidente Rafael Estrella y el director, Charles Powell.

Tras posar para los medios gráficos junto a todos los asistentes ante el edificio Magnolias de la Zarzuela, don Felipe les ha invitado a acompañarle al interior para dar comienzo a la reunión, en la que Lamo de Espinosa ha presentado las líneas maestras del trabajo del instituto y Powell ha resumido el contenido de los principales proyectos desarrollados durante el último año.

A continuación, los investigadores Iliana Olivé y Mario Esteban han expuesto al Rey las conclusiones del índice Elcano de Presencia Global 2015, que muestra el peso de la proyección política, económica, militar y social de España en el exterior, tras lo que el analista y exministro venezolano Moisés Naím ha presentado su libro “El fin del poder”.

En esta obra, Naím sostiene que los líderes actuales poseen un poder cada vez más difícil de ejercer y más fácil de perder, con un potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales mayor que nunca, lo que puede constituir tanto una oportunidad única como el comienzo de un camino que conduzca al caos y la parálisis.

Las presentaciones del último informe sobre Presencia Global y del libro de Naím han dado lugar a un debate entre los participantes en esta reunión del Consejo Científico, órgano consultivo del Instituto Elcano, que ha sido clausurada con una intervención de don Felipe, presidente de honor de la institución.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de “realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad”.

Entre sus fines, el Instituto pretende, “a través del análisis del escenario internacional”, servir “de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública”.

Etiquetas
stats