eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Insulza espera que Guatemala "salga adelante" a través del "diálogo"

- PUBLICIDAD -
Insulza espera que Guatemala "salga adelante" a través del "diálogo"

Insulza espera que Guatemala "salga adelante" a través del "diálogo"

El secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que espera que Guatemala "salga adelante" y supere a través del "diálogo" la crisis institucional que vive debido a escándalos de corrupción.

Insulza respondió así en la capital guatemalteca ante la insistencia de los periodistas que le preguntaron sobre las presiones de diversos sectores que piden la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina.

"Sobre ese tema nosotros no nos pronunciamos. El Gobierno de Guatemala tendrá que decidir que curso sigue", añadió Insulza, quien tras 10 años al frente de la secretaría general de la OEA entregará el cargo mañana en Washington al uruguayo Luis Almagro.

Insulza, que evitó hablar más sobre la crisis guatemalteca para no pecar de imprudente, agregó que la OEA estará presente durante el proceso electoral del próximo septiembre "como observadores" al igual que viene haciendo desde hace años.

"Yo no considero prudente, en el último día de mi mandato, ir más allá de lo que ya he venido a hacer que es la firma" de un Protocolo por parte de Guatemala y Belice para avanzar en la solución de un diferendo territorial centenario, dijo.

Resaltó que "si existe alguna necesidad de que la OEA participe de alguna forma en Guatemala, eso tendrá que verlo" su sucesor, Almagro, cuya presencia estaba anunciada hoy en Guatemala para la firma del convenio con Belice pero canceló a última hora por motivos familiares, de acuerdo a la información oficial.

El secretario general saliente de la OEA se reunió esta mañana a puerta cerrada con el presidente guatemalteco.

Dos escándalos de corrupción destapados en el último mes, que involucran a altos cargos del Gobierno obligaron esta semana a Pérez Molina a tomar la decisión de remodelar su gabinete.

Miles de guatemaltecos han pedido en manifestaciones pacíficas la salida de Pérez Molina, quien ya dijo el pasado día 18 que no piensa renunciar y habló de la necesidad de "cambios de fondo" en el Estado para combatir la corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha