eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interceptan un mercante con cinco toneladas de hachís en aguas de Almería

- PUBLICIDAD -
Interceptan un mercante con cinco toneladas de hachís en aguas de Almería

Interceptan un mercante con cinco toneladas de hachís en aguas de Almería

La Agencia Tributaria ha interceptado a unas 60 millas al sureste del Cabo de Gata (Almería) un mercante con bandera de la República Democrática del Congo que portaba cinco toneladas de hachís, mientras que los seis tripulantes, de nacionalidad siria, han sido detenidos.

El valor de la droga rondaría los once millones de euros, según ha informado la Agencia Tributaria en una nota, si bien la cifra no será definitiva hasta que concluya el registro del buque, que comenzó esta mañana en el puerto de Almería.

Medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron la madrugada del martes al mercante San Trela, de 69 metros de eslora, navegando en una zona no habitual para una nave de estas características.

A su costado se encontraba una embarcación desde la que se trasvasaban fardos mediante la grúa que portaba el mercante.

Seguidamente se estableció un dispositivo aeronaval compuesto por los patrulleros Décimo Aniversario y Alca, con bases en Málaga y Almería, junto con medios aéreos de la Agencia Tributaria.

Al tomar el control del barco, a primera hora de la mañana del martes, fueron detenidos los seis tripulantes de la embarcación, y decomisado el buque, que fue trasladado al puerto de Almería.

Durante el trayecto se descubrió el doble fondo donde iba oculta la droga, próximo a la proa del buque.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad siria, el buque y la droga, pasarán en breve a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Con esta operación, denominada Éufrates, son ya trece las aprehensiones de grandes cantidades de hachís por parte de la Agencia Tributaria en la conocida como ruta del Mediterráneo oriental, con un balance de más de 115 toneladas de droga incautadas desde mayo del 2013.

Los investigadores sospechan que dicha ruta está siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían grandes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuye posteriormente hacia Europa, aunque no descartan que, en algunos casos, puedan ser utilizados como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas, francesas o italianas.

Desde la Agencia Tributaria advierten de que el control de esta ruta y de este tipo de embarcaciones es complejo, al tratarse de buques comerciales que suelen efectuar transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben grandes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo, desde donde se almacenaría la droga para su posterior traslado a Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha