Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Intergrupo del Congreso sobre el Sáhara no logra aprobar su primera declaración

EUROPA PRESS

MADRID —

Con la renovación de las Cortes tras las elecciones se van constituyendo los nuevos intergrupos parlamentarios sobre distintos escenarios internacionales. Esta semana se ha puesto en marcha el relativo al Sáhara Occidental, que tiene por objeto promover iniciativas políticas para desbloquear la actual situación de olvido del pueblo saharaui.

En esa primera reunión del Intergrupo se discutió sobre una propuesta de declaración institucional en apoyo del restablecimiento de la legalidad internacional y de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara (MINURSO), para lo que se precisaba de una unanimidad que no se ha logrado.

Según el diputado de Compromís Enric Bataller, ha sido el PP quien ha bloqueado la aprobación de un texto institucional antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Lamentamos esta decisión del de PP de torpedear una expresión unánime por parte de todos los grupos parlamentarios, ya que el nuevo espíritu político debería caracterizarse por el consenso y la búsqueda de puntos de encuentro, especialmente en un tema con tantas implicaciones puramente humanitarias como es éste”, ha dicho.

En un comunicado recogido por Europa Press, la oposición asegura haber logrado un acuerdo sobre tres puntos: el reconocimiento del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui; la necesidad de que el Gobierno asuma un papel más activo en la búsqueda de una solución urgente, justa y definitiva; y la exigencia al Gobierno de que vele por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara, así como por la continuación de la MINURSO, garantía del no retorno a las hostilidades.

MOMENTO “ESPECIALMENTE DELICADO”

Para los promotores de la declaración, el contencioso del Sáhara atraviesa un momento “especialmente delicado” pues se acerca la próxima renovación del mandato de la MINURSO a finales de mes y se espera el informe que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Además, es un momento de “gran tensión” en el Sáhara Occidental, donde Marruecos ha desplegado sus tropas, lo que podría degenerar en el retorno al conflicto bélico abierto.

Por eso, y ante la falta de una declaración institucional, los partidos de la oposición piensa reunirse este jueves en el Congreso para expresar su respaldo a la causa saharui y reclamar del Gobierno “una nueva política” que contribuya de forma activa a la búsqueda de “una solución justa y definitiva al conflicto”. “La nueva mayoría política debe encontrar nuevas vías para ir más lejos en el apoyo a la causa saharaui, al margen de la derecha”, ha remarcado Bataller.

Etiquetas
stats