Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las multas por la Ley de Seguridad Ciudadana se aplicarán en su grado más bajo “con carácter general”

Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo

elDiario.es

Jorge Fernández Díaz defiende una vez más y sin titubeos la 'Ley Mordaza' en una entrevista concedida a El País. El ministro de Interior asegura que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana no recorta libertades sino que las garantiza “más y mejor”. Como novedad, ha explicado que el Ministerio de Interior ha establecido que, con carácter general, se impongan siempre las multas en su grado más mínimo.

Participar en altercados, no obedecer a los antidisturbios o gritar frente al Congreso “¡No nos representan!” puede costarle al ciudadano desde 600 hasta 30.000 euros, sanciones asociadas a las faltas muy graves, según consta en el texto de la Ley. Tanto éstas, como las leves (de 300 a 10.000) o las graves (de 10.001 a 30.000) serán aplicadas, dice ahora el ministro, en su nivel más bajo.

Al planteamiento de que las sanciones que recoge el nuevo texto resultan “brutales” para la oposición y distintas organizaciones, Fernández Díáz contesta: “¡Si son exactamente las mismas que las de la ley vigente hasta ahora! Además, hemos establecido que con carácter general se imponga la sanción en el grado mínimo. Pensar que en 2015 una ley que trae causa del artículo 104 de la Constitución, que ha pasado todos los filtros, no va a ser más garantista que otra de 1992 no se sostiene”.

El ministro de Interior ha insistido en que esta ley no tiene que preocupar a aquellas personas que participan en protestas pacíficas. “Esta ley no toca el derecho de manifestación. Solo debe preocupar a los violentos”, apunta Fernández que cree que es considerada represiva por los partidos emergentes por la situación preelectoral. “Con unos partidos emergentes, de extrema izquierda, radicales y en algunos aspectos antisistema que han dicho que la mejor ley de seguridad y de reunión es la que no existe. No me extraña que les moleste”, lanza el ministro.

“Si hay que actuar contra alguna mezquita, se actuará”

Jorge Fernández Díaz también ha hablado de las amenazas terroristas que afectan a España. La alerta antiterrorista en nuestro país se va a mantener en el nivel 4 “salvo hechos extraordinarios”. “Tengo el deber como ministro de informar a la ciudadanía sin generar alarmismo que, por otro lado, sería justificado”, asegura.

Sobre si se van a cerrar algunas de las mezquitas salafistas que hay en el territorio español ha respondido que, si es necesario, se cerrarán. “El nuevo Código Penal prevé esa posibilidad. Por tanto, si se tiene que actuar, se actuará” pero también ha apuntado que en estos momentos no tienen previsto pedir ningún cierre.

Etiquetas
stats