Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alto el fuego fracasa en Gaza a las dos horas de empezar

Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

eldiario.es/agencias

El alto el fuego de 72 horas pactado por Israel y el movimiento islamista Hamás ha durado poco más de dos horas. Al menos 40 palestinos han muerto por los bombardeos del ejército israelí reanudados poco después de las 10 de la mañana en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, según fuentes del hospital de la ciudad citadas por la agencia Reuters.

El ejército de Israel acusa a Hamás y otras milicias palestinas de haber roto la tregua humanitaria con el lanzamiento de varios cohetes desde diferentes puntos de la Franja. Según la agencia Reuters, las sirenas que alertan de ataques de cohetes han sonado esta mañana en el sur de Israel sin que se haya tenido conocimiento de víctimas o daños.

El fallido alto el fuego de 72 horas ha entrado en vigor este viernes a las 08.00 horas locales (05.00 GMT), después de que Hamás e Israel hubieran aceptado una petición conjunta de la ONU y EEUU. Tras una noche de intensos ataques de artillería sobre la Franja, la ofensiva israelí se detenía a la hora acordada y tampoco se producían lanzamientos de cohetes.

Estados Unidos y las Naciones Unidas habían anunciado esta madrugada el contenido del acuerdo. “El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el Representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza”, apuntaron en un comunicado.

Según indicaba la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU, durante las 72 horas de la tregua no habría movimiento de tropas. “Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego”, agregaron.

“Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este período, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos”, añadía el comunicado

Hasta esta mañana 1.452 personas han muerto en Gaza, y otras 8.256 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada “Margen protector”. Las bajas en Israel no llegan al centenar y en su mayoría son militares.

Etiquetas
stats