eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Savall: "La música es el último puente que queda sobre el Mediterráneo"

- PUBLICIDAD -
Jordi Savall: "La música es el último puente que queda sobre el Mediterráneo"

Jordi Savall: "La música es el último puente que queda sobre el Mediterráneo"

Músicos de todas las orillas del Mediterráneo participan mañana en el concierto inaugural de la Fira Mediterrània, que este año dirige el especialista en música antigua Jordi Savall, un artista convencido de que "la música es el último puente que queda" entre las culturas que pueblan este mar.

Savall es el artista invitado de la presente edición de la Fira Mediterrània de Manresa, que arranca mañana con el estreno de una nueva entrega del proyecto "Mare Nostrum. Diálogo de las músicas otomanas, cristianas y judías en el Mediterráneo", que en esta ocasión pone el acento en las culturas orientales de este mar.

Turquía e Israel serán los protagonistas de un programa musical que contará con artistas como Lior Elmaleh (Israel), Gusoy Dinçer (Turquía), Yurdal Tokcan (Turquía), Hakan Güngör (Turquía), Nedyalko Nedyalkov (Bulgaria), Yair Dalal (Israel), Dimitri Psonis (Grecia) y Pedro Estevan (España).

"La música nos recuerda constantemente que todos los habitantes del Mediterráneo compartimos cultura. Somos diferentes, pero tenemos muchas cosas en común", ha señalado en una entrevista con Efe Jordi Savall, quien resalta que la música antigua "es el tipo de música donde es más evidente que todas las orillas de nuestro mar hablan el mismo idioma".

En su opinión, "la música es el último puente" que nos queda a los habitantes de esta zona del planeta, después de haber permitido que "fracasen" todas las otras formas de diálogo.

"Hoy en día el Mediterráneo es un gran cementerio", ha lamentado el intérprete de viola de gamba, que cree que "la falta de solidaridad ha enrarecido las relaciones" entre los diferentes países que rodean el Mare Nostrum.

"Hasta el siglo XIX los ciudadanos podían viajar libremente por los diferentes países que rodean nuestro mar. Ahora aprobamos leyes inhumanas y permitimos que las personas se ahoguen intentado atravesar fronteras", ha añadido el artista, en referencia a los miles de inmigrantes fallecidos intentando llegar a Europa.

En este sentido, Savall considera "paradójico" que estemos "en el momento más alto de la historia a nivel tecnológico" y "humanamente estemos peor que nunca".

El músico catalán tiene una larga experiencia como impulsor de iniciativas que buscan el diálogo cultural entre culturas y que "acaban siendo muy reconfortantes porque nos demuestran que humanamente estamos muy cerca, aunque la política y las luchas de poder nos separen".

"Recuerdo un concierto en Jerusalén con músicos judíos y palestinos que costó mucho organizar -ha rememorado-, pero a partir del tercer recital se relajó el ambiente y todos los músicos empezaron a sentirse a gusto juntos".

El concierto de mañana será el primero que ofrezca Savall con el nuevo repertorio que ha recuperado, y que es la prolongación de la investigación que inició con el doble CD "Mare Nostrum", grabado por Jordi Savall con Lior Elmaleh, la formación Hespèrion XXI y Montserrat Figueres, fallecida en noviembre de 2011.

"Montserrat Figueres es imposible de reemplazar, pero este nuevo proyecto también cuenta con grandes músicos y mantiene el espíritu del anterior disco", ha apuntado el músico.

La soprano fallecida, casada con Savall en 1968 y con quien tuvo dos hijos, será recordada en la Fira Mediterrànea de Manresa con la proyección del documental "Montserrat Figueres, la voz de la emoción".

Fira Mediterrànea, que se celebrará en Manresa (Barcelona) del 7 al 10 de noviembre, acogerá también un segundo recital de Savall titulado "The Celtic Viol", otro diálogo musical, en este caso con la músicas populares de raíz celta.

Asimismo, está programada una ponencia sobre el arte como instrumento de conexión cultural y la proyección del documental "Música Savall, Història Bòrgia".

Por Rosa Díaz

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha