Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces para la Democracia duda de la “constitucionalidad” del aforamiento del rey para casos civiles

Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a Felipe VI, la reina Letizia y la princesa de Asturias / EFE

Irene Castro

División en las asociaciones judiciales ante la intención del Partido Popular de aforar al rey Juan Carlos para causas judiciales que puedan abrirse contra él en los ámbitos civil y penal ahora que ha perdido la inviolabilidad de la que ha gozado durante los 39 años de su reinado.

Cualquier querella o denuncia contra el rey Juan Carlos, las reinas Sofía y Leitizia, y la princesa de Asturias pasará directamente al Tribunal Supremo una vez se aprueben las enmiendas que ha registrado este viernes el PP. Estos miembros de la familia real serán los únicos aforados que gocen de este privilegio para casos civiles.

Jueces para la Democracia duda de la “constitucionalidad” de blindar a la familia real en el ámbito civil. “Dotarles de aforamiento civil es exagerado y contrario a la doctrina del Tribunal Constitucional, que dice que no puede darse para estas causas”, explica el portavoz de la asociación progresista, Joaquim Bosch, que recuerda que fue denegada esta protección cuando se planteó para diputados en determinados casos relacionados con el derecho al honor.

Además, Bosch sostiene que la ampliación al ámbito civil “vulnera el principio de igualdad ante la ley” ya que el aforamiento persigue “proteger a quien ejerce un cargo público”: “En el momento en que abdica, el aforamiento no tiene sentido y es un privilegio”, añade.

La Asociación para la Magistratura defiende la concesión de este aforamiento al entender que las “principales instituciones del país deben estar protegidas. ”No puede que ser que se vean cada día en los juzgados por pleitos“, afirma uno de los portavoces de la APM, Antonio Piña.

Piña ve “razonable” su ampliación al ámbito civil y destaca “no por eso se les va a juzgar de una manera distinta”. “No es una ventaja”, dice este portavoz, que recuerda que se trata de que los asuntos relativos a los aforados los lleve “un tribunal más especializado”, en referencia al Supremo.

La asociación Francisco de Vitoria encuentra “justificación” para el blindaje en “la alta magistratura que representan”. “Si el rey ha sido inviolable penal y civilmente, parece normal que el aforamiento se amplíe al ámbito civil”, explica el portavoz de la organización, Marcelino Sexmero. Para la Francisco de Vitoria dejar fuera las causas civiles “sería una forma de qubrantar la inviolabilidad” de la que ha gozado Juan Carlos de Borbón.

Sexmero sostiene que es una medida “proporcional y adecuada” que no supone una “excepción” que afecte a la igualdad ante la ley, sino que es “una protección ante denuncias interesadas”. “Lo ilógico es que no se hiciera en su momento”, matiza.

El portavoz de la Francisco de Vitoria no ve “escandaloso” este aforamiento frente a la existencia de “tantos aforados en España”. “El problema no es tanto la familia real como que los diputados de todas las comunidades estén aforados”, expresa Sexmero. En este extremo coincide Jueces para la Democracia: “La tendencia debe ser la reducción de los aforados a la mínima expresión -señala Bosch-. En lugar de añadirse, lo lógico es reducir el número de manera drástica hasta que se quede en una medida excepcional”, concluye.

Etiquetas
stats