eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juppé supera a Sarkozy en intención de voto en las primarias

- PUBLICIDAD -
Juppé supera a Sarkozy en intención de voto en las primarias

Juppé supera a Sarkozy en intención de voto en las primarias

El ex primer ministro francés Alain Juppé supera en intención de voto al expresidente Nicolas Sarkozy de cara a las primarias del centro y la derecha que se celebrarán en noviembre próximo, según un sondeo publicado hoy.

Juppé es el candidato preferido por el 38 % de los encuestados para la primera vuelta, a la que concurren siete candidatos, según el sondeo del instituto BVA.

Cuatro puntos porcentuales menos recibe Sarkozy, que pasaría a la segunda vuelta de esas primarias, en las que, según la encuesta, el ex primer ministro se impondría al expresidente con el 56 % de los sufragios.

Por detrás de ellos, el que fuera primer ministro de Sarkozy, François Fillon, y el exministro Bruno Le Maire, cuentan con el 11 % de las intenciones de voto, por delante de la también exministra Nathalie Kosciusko-Moriet (4 %), de Jean-François Copé (1 %) y del democristiano Jean-Frédéric Poisson (1 %).

El sondeo parece confirmar el duelo entre Juppé y Sarkozy y otorga al ex primer ministro una cierta ventaja frente a otras encuestas recientes que señalaban que los dos favoritos estaban empatados.

En unos comicios abiertos, en los que cualquier ciudadano puede votar a condición de inscribirse, pagar dos euros y firmar una carta de principios conservadores, los expertos en demoscopia reconocen la dificultad de avanzar el resultado.

Según el sondeo de BVA, Sarkozy encabeza la intención de voto entre los afiliados al partido conservador Los Republicanos con el 48 %, frente al 28 % de Juppé.

Sin embargo, entre los centristas es el ex primer ministro quien llega en cabeza con el 69 % frente al 5 % del expresidente.

Sarkzoy también domina entre los simpatizantes de derecha con el 39 %, cuatro puntos más que su principal oponente, pero apenas recibe el apoyo del 4 % de los de izquierdas, frente al 58 % de Juppé.

En una hipotética segunda vuelta entre ambos, Sarkozy ganaría entre los afiliados a Los Republicanos (58 %), pero apenas convencería al 9 % de los centristas, frente al 91 % del ex primer ministro.

Las primarias de la derecha y del centro, que designarán al candidato conservador a la presidencia de Francia en los comicios de la próxima primavera, se celebrarán en dos vueltas el 20 y el 27 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha