Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Justicia ve que el nuevo Registro Civil es una solución razonable y un desafío

El ministro de Justicia ve que el nuevo Registro Civil es una solución razonable y un desafío

EFE

Salamanca —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado hoy en Salamanca de “solución razonable” y de “desafío” el nuevo Registro Civil, que tendrá un año de “transitoriedad” en cuanto que es un “proceso complejo”, que le “preocupa porque genera incertidumbre, como todos los cambios”.

Catalá ha participado hoy en el Foro “La Justicia a Debate” que organiza La Gaceta de Salamanca, donde ha explicado el nuevo modelo de Registro Civil, entre otros aspectos de la Justicia española, un servicio que, según ha dicho, “no es gratuito ya que lo pagamos con todos los impuestos”.

Minutos antes de participar en el Foro, y ante los periodistas, el ministro de Justicia ha asegurado que los actuales registros civiles presentan “deficiencias o demoras” hacia los ciudadanos, un servicio que lo ha calificado de “baja calidad”.

Para él, las características que debe mantener el futuro Registro Civil deben basarse en la gratuidad, “sin coste para los ciudadanos”; la cercanía, “para que donde hoy tenemos más de 400 juzgados que se dedican a esto dispongamos de más de 1.000 oficinas”; y que “sea telemático”.

Ya en el turno de debate del Foro, y a preguntas de los asistentes, el ministro ha considerado que la reforma de los registros civiles está basada en “una decisión con base objetiva”, que es una “solución razonable” y “compleja, ya que genera incertidumbre, como todos los cambios”.

“Este proceso complejo, es un desafío y me preocupa. Por ello, vamos a dotarnos de una transitoriedad suficiente, de un año, para garantizarnos de que esto salga bien”, ha reflexionado.

Además, el ministro de Justicia ha garantizado “el empleo de los funcionarios” y ha insistido en que se trata de “un proyecto razonable” por lo que habrá “flexibilidad para negociarlo con los sindicatos” y que su puesta en marcha se haga “sin estrés ni traumas para nadie”.

En declaraciones a los periodistas, Catalá también se ha referido a una posible variación en la reforma de la ley del aborto para atraer a sus diputados provida, según publica hoy El Mundo.

Ha sostenido que desde el Gobierno se busca “la máxima flexibilidad” para “buscar el consenso con todos” y si en ese punto se “consiguen acuerdos, estaremos dispuestos a revisar una legislación sobre la que ya hemos manifestado nuestra discrepancia”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si un imputado debe ir en una candidatura electoral, Catalá ha sostenido que la mera condición de imputado “no significa otra cosa que la de comparecer ante una investigación judicial con asistencia letrada”, por lo que será con la apertura de juicio oral “cuando haya indicios suficientes como para derivar responsabilidades” políticas.

“Anticipar a ese momento la atribución de responsabilidades lleva un exceso basado en suposiciones y no en certezas”, ha agregado.

Durante esta jornada, Rafael Catalá también se reunirá con representantes judiciales y de la abogacía de Castilla y León a los que pretende informar, según ha explicado, que el Gobierno de Mariano Rajoy “es reformista” y que hace “reformas” para lograr una Justicia “cercana, ágil, de cualificación profesional y propia del siglo XXI”.

Etiquetas
stats