Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Líbano expresa a la FINUL su pésame por la muerte del soldado español

Liberman expresa a García-Margallo el pesar de Israel por la muerte del soldado

EFE

Beirut —

0

Las autoridades libanesas expresaron hoy su pésame por la muerte de un soldado español por un bombardeo israelí en el sur del Líbano contra el grupo chií libanés Hizbulá, que previamente se había atribuido un ataque con dos muertos contra un convoy del Ejército de Israel.

Medios libaneses informaron de que el primer ministro, Tamam Salam, telefoneó al jefe de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), el general Luciano Portolano, para expresarle sus condolencias por la muerte del militar español, el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, en el área de Ghayar.

Además, el primer ministro reiteró el compromiso del Líbano con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y Hizbulá, informó la agencia estatal libanesa ANN.

Por su parte, el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores anunció en un comunicado que un responsable suyo telefoneó a la FINUL para presentarle el pésame por la muerte del soldado español.

El candidato a la Presidencia Samir Geagea también telefoneó a la FINUL para presentar sus condolencias.

Poco antes, había advertido sobre las consecuencias que podía tener para el Líbano el ataque de Hizbulá contra el convoy israelí.

“El Ejército podría pagar las consecuencias”, dijo en una rueda de prensa en la que se preguntó “¿cómo se permite a Hizbulá hacer sufrir al pueblo libanés las repercusiones de sus decisiones?”.

El líder de la comunidad drusa, Walid Yumblat, responsabilizó del ataque al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya que, según él, quiere reforzar su posición en la zona de cara a las próximas elecciones, “al igual que hizo en Gaza”, en alusión a la operación “Margen Protector” del año pasado.

“Hay que ser prudente en caso de que Israel libre una nueva guerra contra el Líbano”, agregó Yumblat.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró que la muerte del soldado de la FINUL se produjo en un ataque israelí en respuesta a otro de Hizbulá.

Sin embargo, el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, citado por la agencia ANN, dijo que actualmente están investigando el incidente.

El pasado 18 de enero, seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní murieron en un ataque aéreo israelí en la parte siria del Golán ocupado.

Etiquetas
stats