Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Bárcenas desmiente los sobresueldos y advierte que demandará a El País

Luis Bárcenas niega la información de El País.

Ignacio Escolar

Luis Bárcenas niega que los papeles de la contabilidad B del partido que hoy ha difundido El País sean auténticos, según ha asegurado fuentes del entorno del extesorero a eldiario.es. Bárcenas se ha reunido esta mañana con sus abogados, y está estudiando una demanda contra el diario El País por difundir esa información. “Es una fotocopia, no los documentos originales, y pueden estar manipulados”, aseguran una de estas fuentes.

Luis Bárcenas ha difundido también un comunicado para desmentir esta información. “Jamás en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el Partido Popular consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la Ley ni de los estrictos principios éticos del Partido”, asegura el extesorero del partido. Bárcenas también elogia “la altura moral” de Mariano Rajoy.

Fuentes cercanas a Luis Bárcenas contactadas por eldiario.es responsabilizan al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier de ser la persona que ha proporcionado a El País estos documentos. “Trías Sagnier pasó una factura de 48.000 euros como abogado de Bárcenas que el PP no pagó”, afirma una persona cercana a Bárcenas. Según esta misma fuente, Bárcenas hoy no mantiene relación alguna con Trías Sagnier.

Trías Sagnier publicó hace una semana un artículo en el diario El País donde reconocía la existencia de estos sobresueldos. “Por lo que yo pude saber –escribió el exdiputado– sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima era unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos de responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy”.

Etiquetas
stats