Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Luis Delso contradice la versión de los cabecillas de Gürtel sobre 'Luis el cabrón'

El empresario Luis Delso.

Marcos Pinheiro

El expresidente de Isolux, Luis Delso, ha desmontado este lunes el argumentos de los principales acusados en Gürtel sobre el pago de 72.000 euros a 'Luis el cabrón'. Francisco Correa y Álvaro Pérez aseguraron que este empresario se encontraba bajo ese seudónimo en su contabilidad y no se referían a Luis Bárcenas, una de las controversias del juicio que trata de aclarar si el extesorero del PP cometió cohecho al recibir esa cantidad.

Delso ha declarado como testigo a petición de la Fiscalía después de que los principales acusados le identificasen como el perceptor de 72.000 euros de la contabilidad B de las empresas de Gürtel. Otros, como la administradora de esas empresas, aseguró que 'Luis el cabrón' era Bárcenas y que había escuchado como se referían a él con ese apelativo.

Durante su declaración, el empresario ha dejado claro que mantenía una muy buena relación con Correa y ha respondido a si sabe que se referían a él con ese apelativo. “Yo es una cosa que desconocía, nunca me había llamado así el señor Correa, con el que tenia buena relación”, ha asegurado, además de aclarar que no percibió 72.000 euros.

Según su versión, prestó 60.000 euros a Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Se los prestó en efectivo, durante una comida, y sin documentarlo de ninguna manera: “Si tengo que prestarle a un amigo y hacer un contrato, prefiero no prestarle”. 'El Bigotes' le devolvió el dinero en 2007.

Pero le devolvió la cantidad exacta del préstamo, 60.000 euros, ni un céntimo más, no los 72.000 euros que aparecen en la contabilidad B de Correa. Además, ha añadido que su trato fue exclusivamente con 'El Bigotes', no con Gürtel ni con su cabecilla -al que nunca comentó nada sobre el préstamo-, así que tiene poco sentido que apuntasen el pago en esa contabilidad.

En definitiva, ni le llamaban 'Luis el cabrón', ni cobró 72.000 euros de las empresas de Correa. Delso, imputado en la causa sobre los Pujol por sus negocios con la familia, ha desmontado así el argumento de los cabecillas de Gürtel, que intentan demostrar que no hicieron un pago a Bárcenas.

Delso ha detallado que mantuvo relaciones fluidas con los principales acusados. Como ejemplo, ha explicado que viajó a Valencia con 'El Bigotes' porque le pidió a este que le presentase al presidente valenciano Francisco Camps: “Yo era presidente de la que era la sexta empresa del país, y es una parte de nuestra actividad normal conocer a la gente nueva de las instituciones para ver las estrategias a seguir”.

“En las conversaciones oía ese tipo de comentarios”

La Fiscalía cree que las anotaciones en la contabilidad B con el seudónimo 'Luis el cabrón' se refieren a Luis Bárcenas, y que este cobró una comisión de 72.0000 euros por intermediar en adjudicaciones en Castilla y León para Teconsa, Sufi, Constructora Hispánica, y el Grupo Ros Roca.

La administradora de las empresas de Correa, Isabel Jordán, aseguró que escuchó a Correa referirse a Bárcenas como 'Luis el Cabrón': “En las conversaciones oía ese tipo de comentarios, 'Luis el Cabrón,' el día que lo dijo era respecto al señor Bárcenas”.

“Cuando escuchas eso te llama la atención, quieras o no te giras, hablaban de temas del partido, y de que ya nos les daban trabajo”, añadió. Jordán dijo a la fiscal no saber si le entregaron dinero en efectivo a Bárcenas.

Correa, por su parte, negó que el mote de su anotación 'Luis el cabrón' se correspondiese con Bárcenas. “Se han hecho tantas conjeturas...'Luis el Cabrón' no es Luis Bárcenas, es un amigo mío”, dijo, para luego añadir que se trataba de Delso.

Etiquetas
stats