eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madina cree que la reforma constitucional no es la "fórmula mágica" para solucionar el independentismo

El número 7 de la lista del PSOE por Madrid, Eduardo Madina, ha asegurado este viernes que una reforma constitucional no solucionará el problema independentista en Cataluña porque "puedes hacer un Estado Federal y seguir con el problema y puedes no hacer una reforma federal de la Constitución y solucionar el problema".

- PUBLICIDAD -
Madina cree que la reforma constitucional no es la "fórmula mágica" para solucionar el independentismo

Así lo ha asegurado en un encuentro organizado por la revista online Ágora, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que ha remarcado que los independentistas ya se han ido "emocionalmente" de España y ha remarcado que habrá que trabajar para que quieran volver.

En este sentido, ha recordado que a finales de los años 90, en pleno auge del nacionalismo vasco el 75 por ciento de los vascos estaban a favor de una consulta, sin embargo, en 2015 sólo la querrían un 30 por ciento y el PNV está en un discurso de colaboración el Estado. A su juicio, esto ha ocurrido porque los procesos políticos son dinámicos y, por tanto, cree que quizás la reforma federal no es la "fórmula mágica" para solucionar todos los problemas de España.

No obstante, ha defendido que esta reforma constitucional de corte federal es la "mejor propuesta" para encajar a todos los territorios, pero cree que es necesario crear primero "una mentalidad federal".

Madina ha explicado que el modelo federal no significa más descentralización, sino que quieren un Estado con relaciones multilaterales y no bilaterales, algo que cree que no les va a gustar a los nacionalistas.

"ES UNA ABERRACIÓN DESGAJAR DEL PARLAMENTO EL CGPJ"

Por otro lado, ha dicho que le parece una "aberración desgajar del Parlamento el Consejo General del Poder Judicial", porque el Consejo ha funcionado como es desde que se fundó, aunque haya habido fallos pero "como en todos lados".

A su juicio, el tema de la politización del CGPJ es "una excusa" para separarlo del Parlamento, lo que es "una locura", porque se estaría matando el fundamento de la separación de poderes. "Poderes separados y dependientes de un mismo flujo de soberanía, que es el que decide la gente", ha matizado.

"ALGÚN TIPO DE LEY D'HONT TIENE QUE EXISTIR"

Además, ha comentado que el debate para una reforma de la ley electoral seguro que se da en esta legislatura porque Podemos y Ciudadanos lo van a proponer y ha apuntado que él estaría a favor de que se decidan 300 escaños con la fórmula tal cual está, pero que haya unos cincuenta que se designen con listas abiertas. No obstante, considera que el sistema actual "no ha funcionado mal".

Así, ha afirmado que tiene que haber algún tipo de Ley D'Hont, "sobre todo hoy", porque la concentración de ciudadanos en las grandes ciudades es tan grande que si en las generales hubiera una única circunscripción, habría territorios que no tendría representación en la Cámara Baja.

"Alucino viendo a Ciudadanos pidiendo un circunscripción autonómica, que es el sueño de los nacionalistas", ha añadido, pero ha insistido en que los nacionalistas tampoco van a aceptar un sistema mixto.

Por otra parte, preguntado por la encuesta del CIS de la que se puede extraer que no obtendrá escaño, ha contestado que prefiere que el PSOE obtenga seis escaños por Madrid y ganar las elecciones generales y no tener escaño, a que el PSOE tenga 7 y perder las elecciones del próximo 20 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha