Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Malestar en el PSOE por la unilateralidad del Gobierno en la elección del Fiscal General

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Irene Castro

El PSOE se revuelve contra el Gobierno por la unilateralidad que ha utilizado en la elección del nuevo Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar. En Ferraz aseguran que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no les ha consultado la propuesta, que tendrá que pasar el filtro del Poder Judicial, pero no se tiene que votar en sede parlamentaria. Los socialistas consideran que Moncloa demuestra una “absoluta falta de respeto a las formas democráticas”.

Los socialistas aprovechan esa elección en solitario para marcar distancias con el Gobierno en su decisión: “Es un fiscal conservador que apoya al Gobierno”, ha asegurado la número dos de Pedro Sánchez, Adriana Lastra: “Responde a sus intereses”, ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro.

En el PSOE denuncian que el Gobierno haya optado por esa unilateralidad después de que “filtró” que pretendía hablar con Sánchez y Albert Rivera sobre la designación del sucesor de Juan Manuel Maza.

Fuentes socialistas aseguran que, aunque es un nombramiento que corresponde al Ejecutivo, en otras ocasiones se ha tenido la “cortesía” de al menos informar de la decisión al principal partido de la oposición antes de filtrarla. “Quiere patrimonializar todas las instituciones”, señalan fuentes de la dirección.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su sorpresa por el malestar del PSOE: “No entiendo que alguien se haya sentido molesto”, ha dicho Catalá, que ha asegurado que los nombramientos de los fiscales generales han sido siempre así. Además, ha querido restar importancia a la persona que ocupa ese puesto y ha asegurado que lo importante es que la institución funcione.

El nombramiento de Sánchez Melgar se produce apenas un mes después de que el PSOE haya dado todo su apoyo al Gobierno en la respuesta al desafío independentista con el pacto para la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Catalunya.

Fuentes socialistas admiten que en esas circunstancias aún es peor la actitud del Gobierno. “Buscan poner obstáculos al PSOE, pero nuestro apoyo fue puntual al 155”, señalan fuentes de la dirección. Sánchez Melgar será el encargado de fijar la posición de la Fiscalía en causas tan delicadas como la que se instruye contra los miembros del Govern cesado.

Sin embargo, fuentes socialistas admiten que al no sentirse “concernidos” por el nombramiento tienen libertad para dejar clara su oposición al nombramiento: “Con su pan se lo coman”, señalan fuentes parlamentarias socialistas.

Etiquetas
stats