eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo: Elegí ser valenciano y me he empeñado en servir a los valencianos

- PUBLICIDAD -
Margallo: Elegí ser valenciano y me he empeñado en servir a los valencianos

Margallo: Elegí ser valenciano y me he empeñado en servir a los valencianos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha proclamado hoy que él ha elegido "ser valenciano" pese a no haber nacido en esta ciudad, así como que se ha "empeñado" en servir a los valencianos y ayudar a que las Fallas logren ser reconocidas como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Margallo ha elogiado así a esta tierra y sus tradiciones en el discurso como mantenedor de la fallera mayor de Valencia para este ejercicio festivo, Carmen Sancho, en el solemne acto de su exaltación celebrado en el Palau de la Música.

El ministro (Madrid, 1944), que ha agradecido a la alcaldesa, Rita Barberá, que le haya elegido para este cometido, ha alternado en su intervención el castellano y el valenciano para hacer un elogioso repaso de los valores falleros, ensalzar el carácter vital y emprendedor de los valencianos y comprometerse para colaborar con sus instituciones, independientemente de su color político.

Las señas de identidad del pueblo valenciano, ha reivindicado, "nunca han necesitado la confrontación con el contrario o la negación de la identidad común" sino que han estado "siempre" dispuestas a integrarse en unidades territoriales superiores, desde la Corona de Aragón hasta el Reino de España, pasando por la UE.

El ministro ha glosado las virtudes de una ciudad volcada en sus tradiciones pero también abierta al futuro: "Es una buena tierra para vivir, para visitar, para jubilarse, para trabajar, para emprender y para innovar".

Y es que la "reputación y fama" de los valencianos han contribuido también, según Margallo, a que Valencia sea una "pieza clave" para mejorar la imagen de España en el exterior.

"Me he empeñado en mejorar la imagen de Valencia fuera de España" con ejemplos como el impulso de la candidatura de las Fallas como patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y una campaña, este mismo año, para promocionar estas fiestas en Moscú, ha señalado.

Margallo ha finalizado su intervención con unos versos que le llegaron en un sobre de forma anónima a su despacho hace un par de días y que han resumido en apenas tres estrofas todo lo que ha glosado en su discurso.

El acto solemne ha reunido a cientos de invitados, la mayoría pertenecientes al mundo de las Fallas -con sus vestidos y atuendos de gala- junto a autoridades políticas locales y autonómicas para rendir "honor y pleitesía" a la reina de las fiestas patronales de la ciudad durante 2014, que ha estrenado un vestido de seda en tono verde jade.

Entre ellas se encontraban el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia y miembros de los gobiernos autonómico y local.

Los concejales de Compromís no han acudido al acto como protesta por la designación del ministro como mantenedor, al entender que con ella la exaltación ha quedado politizada, una crítica que esta mañana ha rechazado Barberá al defender a Margallo por su "nivel cultural altísimo" y su "fuerte vinculación valenciana".

Varias trabajadoras de Radiotelevisión Valenciana han recibido con pitos a la comitiva oficial para protestar por el cierre de esta empresa pública.

El acto ha contado con una extensa primera parte musical, con la Banda Municipal de Valencia interpretando piezas de películas como "Luces de candilejas", "La pantera rosa" o la saga de James Bond.

Posteriormente han ido desfilando las trece componentes de la Corte de Honor de la fallera mayor que han dado paso a la entrada solemne de Carmen Sancho, a quien Barberá le ha impuesto la banda institucional que le acredita en el cargo durante este ejercicio festivo.

Estudiante de Derecho, Sancho, sobrina de Fernando de Rosa, exconseller valenciano de Justicia y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, pertenece a la Falla Plaza del Mercado Central y tiene 21 años.

Su período de gloria tendrá lugar entre el último domingo de febrero, cuando hará el llamamiento a la fiesta o la "crida" desde lo alto de las Torres de Serranos, hasta el 19 de marzo, cuando por la noche vea arder la Falla municipal de la plaza del Ayuntamiento y sus lágrimas simbolicen el fin de su reinado.

En cuanto a la decisión del Gobierno de rebajar el IVA de los monumentos falleros, de las hogueras de Alicante y de las "gaiatas" de Castellón del 21 al 10 %, Fabra ha dicho que es una "muy buena noticia" y está "muy satisfecho" con ella.

Por su parte, Margallo ha señalado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha destacado la circunstancia de que se haya hecho pública el día de la exaltación de la fallera mayor.

Mañana tendrá lugar el correspondiente a la fallera mayor infantil, Claudia Villodre, con un programa más acorde con las edades y los gustos de los falleros más pequeños.

Carlos Bazarra

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha