Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rosa María Artal, número dos de Unidos Podemos en la candidatura al Congreso por Zaragoza

Rosa María Artal. / Marta Jara

Fátima Caballero

La periodista y escritora Rosa María Artal será la número dos de Unidos Podemos por Zaragoza como independiente en las próximas elecciones del 26J, según ha confirmado eldiario.es. El fichaje se produce después de que la formación anunciara que el exJemad, Julio Rodríguez, que ocupó este puesto en los comicios del 20D, encabezará la lista de la confluencia Unidos Podemos por Almería.

Las pasadas elecciones de diciembre dejaron al Exjemad fuera del Congreso de los Diputados ya que la formación de Iglesias obtuvo un escaño por Zaragoza, un resultado que la formación espera mejorar tras la confluencia con IU. Si el resultado en las generales fuese de dos diputados para la coalición en esta provincia, Artal compartiría escaño con el candidato que ocupe el número tres por la coalición, en este caso propuesto por IU, es decir, a los dos años abandonaría su acta de diputada. Si finalmente Unidos Podemos obtuviera tres escaños, Artal podría acabar la legislatura.

Rosa María Artal ha asegurado a eldiario.es que “ha sido la decisión más difícil de mi vida” pero que ha acabado aceptando la propuesta porque “no se puede ser impasible a una realidad que me abofetea todos los días”. En este artículo explica más ampliamente sus razones para aceptar la propuesta que, según ha afirmado a este medio, recibió por parte de Pablo Echenique. Con él ha negociado este tiempo su fichaje, mientras que con Pablo Iglesias intercambió algunos mensajes. Artal es colaboradora de eldiario.es con una columna semanal desde que se fundó el diario.

La periodista nacida en Zaragoza trabajó en TVE hasta 2008. Allí ha sido presentadora de informativos de la cadena pública en Aragón y en 1983 pasa a formal parte del equipo de Informe Semanal, donde destaca su cobertura de la caída del muro de Berlín. En este espació fue presentadora y reportera y en 1991 es nombrada corresponsal de la cadena en Londres. Es autora de varios libros como El diario de una mujer alta, 11M-14M, Onda expansiva, España, ombligo del mundo y Reacciona.

Etiquetas
stats