eldiario.es

Rosa María Artal

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

Íbamos despacio porque vamos lejos

"Admitid que las aguas han crecido a vuestro alrededor, y aceptad que pronto estaréis calados hasta los huesos. Si tu tiempo tiene algún valor para ti, entonces es preferible que empieces a nadar o te sumergirás como una piedra,  porque los tiempos están cambiando" ( The times they are a changing). Bob Dylan.

El camino no será fácil pero se ha comenzado a apretar el paso y en la dirección correcta. Era absolutamente irreal que, tras la indignación que mostró una gran mayoría social en Mayo de 2011, el PP llegara a acumular tanto poder. Y sin embargo ese espejismo fue tan cierto que nos clavó tijera, mordaza, burla, corrupción e impunidad. Llevaba visos de perpetuarse pero la cordura empieza a hacerse hueco.

Seguir leyendo »

Yo votaría a Atila

“Ningún escudo rasgó el cielo de la tarde, no hubo ciudades ardiendo. Ningún ejército irrumpió en las orillas donde moriríamos. Ningún dictador fue coronado. Me desperté después de una noche tranquila, no oí ningún sonido. Los merodeadores irrumpieron en la oscuridad y trajeron la ruina a mi ciudad (Bruce Springsteen: Death To My Hometown)”.

Cuatro años después de que la indignación saliera a las calles, cuatro años después de que se iniciara un ciclo que entregaría prácticamente todos los poderes del Estado al Partido Popular, llega la hora de evaluar lo sucedido. De ratificar o cambiar. Y también de, haciendo acopio de la mayor honestidad, dejar toda tibieza, porque nos jugamos mucho.

Seguir leyendo »

Si prendes una cerilla en papeles impregnados de gasolina...

Es asombroso. Tiras un vaso de cristal al suelo y, normalmente, se rompe. Prendes una cerilla en unos papeles untados de gasolina y se encienden. Si no les echas agua, se queman. Dejas de suministrar comida a un pájaro enjaulado y se muere. Le suprimes las medicinas a un enfermo y también, o al menos se siente mal. Dejas un helado al sol y se derrite. Colocas a 23º bajo cero una merluza y se congela. Abres un grifo en el primer mundo y sin haber privatizado el servicio, y ¡sale agua! Enseñas a pensar por sí mismas a las personas y son capaces de deducir sobre datos previos. Incluso de relacionar hechos con consecuencias.

España es famosa por haber disuadido el pensamiento racional y el pensamiento crítico en sus múltiples planes de educación, buena parte de ellos ideológicos. Algunos fueron más positivos de lo que se dijo, otros serán más negativos aún de lo que se prevé. Con un brutal atraso educativo, propiciado por los distintos prebostes, recuperó en el último tercio del siglo XX el rumbo. Pero la educación en este país ha dependido mucho del maestro que te tocara y de las luces de la familia o de los propios interesados; algo, bien es verdad, en lo que somos excepcionales.

Seguir leyendo »

Ni matar al mensajero, ni meterlo en la cama

Podemos debe disolverse. Podemos debe moderarse. Podemos debe esperar. Podemos debe radicalizarse. Podemos debe no poder. La existencia de Podemos retrata a muchos de los que ocupaban el espacio político y también mediático. Se pueden leer sus intenciones como en una radiografía. Demasiados intereses en riesgo de mermar, emociones intensas. Más allá de tradicionales apoyos ideológicos, la prensa entra en el barro de la campaña, y es su mayor contrasentido. No ocurre solo en nuestro país. Pilares sólidos del periodismo se tiznan por diferentes puñados de beneficios.

 

Seguir leyendo »

Todo para los bancos, nada para los griegos y asimilados

La UE le ha ganado una primera batalla a Varoufakis. El presidente del Gobierno griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un nuevo equipo negociador en el que su ministro de finanzas está pero con un papel más atenuado. Varoufakis es polémico. Un hombre que no cejaba en sus desafíos a la UE, persistiendo en su irracional actitud de no querer rebajar (más) la vida de los griegos. Se negaba a dar otro tajo a las pensiones, renunciar a la paralización de los desahucios o a aceptar el ajuste fiscal al modo que le reclaman.

Varoufakis argumentaba que ya han cedido a algunas exigencias como las privatizaciones (que es mucho ceder), pero a los mandos de la UE no les basta. El Eurogrupo "redobla sus amenazas a Grecia por no aceptar más recortes", insistieron en la última y muy tensa reunión del Eurogrupo. Probablemente el nuevo Gobierno no rebajara sus exigencias, pero Varoufakis no puede estar solo en primera línea porque la gente pobre o que procede de países pobres ha de ser humilde y sumisa. Recordemos que en los tres meses transcurridos desde las elecciones Syriza no ha parado de retar a sus socios (o a los socios de sus antecesores de Nueva Democracia y el Pasok) osando querer paliar la crisis humanitaria que aquellos causaron con la ayuda de la troika. Incluido el BCE de Draghi, antiguo asesor en maquillajes contables, dado su alto cargo en Goldman Sachs.

Seguir leyendo »

Su realidad, nuestra realidad: manual de traducción simultánea

Cientos, miles de personas ahogadas en el mar de la esperanza arrojan sus muertes sobre la hipocresía occidental. Cuando ministros y prebostes europeos se rasgan las vestiduras y dicen sorprenderse y “se preocupan” y proponen “tomar medidas” para atajar esa sangría, siguen pensando más en sus réditos electorales que en solucionar el problema. En caso contrario, no hubieran contribuido a crearlo y a aumentarlo. Casa mal poner trabas y aristas cortantes para evitar “el efecto llamada”, ahorrar en salvamento, y llorar después por la sangre derramada. Racismo y egoísmo también tienen un público, pero en líneas generales la sociedad soporta mal las tragedias en masa y ahora toca conmoverse. Hasta la próxima de esta sinrazón que sí tiene culpables y ni siquiera son los mayores las mafias de las barcas que mencionan en exclusiva quienes quieren evadir responsabilidades.

Todo forma parte del mismo entramado. Los hechos suelen tener causas, antecedentes, desarrollo y aunque parezca una obviedad merece la pena resaltarlo. Una sociedad a infantilizar, a emocionar, entristecer y apaciguar mediante impactos, necesita encontrar un tiempo para reflexionar por sí misma. Y comprobar las falacias de las realidades paralelas, sus contradicciones, traducirlas a verdad.

Seguir leyendo »

¿Para qué cambiar? No se puede estar mejor

A quién se le ocurre pensar en votar a Podemos. Se pueden ir al traste planes ya apañados y hasta el mapa electoral. Cierto que las mermas han destruido nuestro sistema de vida como acreditan estudios internacionales.  Y que, al mismo tiempo, nos han mentido, manipulado, y saqueado las arcas del Estado. Pero llegar al punto de no votar la alternancia de toda la vida (salvo dictaduras) o, al menos, partidos tradicionales que saben lo que hacen aunque estén a la greña, es pasarse. Se protesta en Internet, se insulta a los del equipo contrario en los encuentros televisados de los sábados por la noche, se grita en la cola de la frutería: “tiraré las papeletas al aire y la que salga… porque todos son iguales”, y ya está. 

 Pero la gente estaba muy harta, ha pasado y había que ponerle remedio. Hace poco más de un año, surge un partido que aglutina el descontento, las ansias de cambio de miles de personas y que llega a despertar esperanzas: Podemos. Intolerable. Quienes velan por los ciudadanos, con amor y entrega inmensos, no podían consentirlo. Dedicación intensiva, horas extra de trabajo, despliegue de medios, para hacernos reflexionar y entender que estamos mejor como estamos.

Seguir leyendo »

La realidad mutante de la campaña electoral (con versión británica añadida)

Una campaña electoral es ese periodo en el que distintos sectores del poder pueden arrojar encuestas sobre la mesa para influir en los votantes. Al menos, en tiempos de inseguridades por el debilitamiento del bipartidismo, víctima de sus errores. “Te veo tus PP y te subo los PSOE”, “Me descarto de unos Podemos y envido con Ciudadanos”. La sociedad va de la ilusión al desencanto, de la resignación a la posibilidad.

La nieta de los condes de Sepúlveda y consorte del hijo de otro conde y una marquesa abraza a una anciana negra en vistas a obtener votos para ser alcaldesa de Madrid. Con esa cuna ha salido de derechas, como debe ser. Y hacia la meta cabalga tirando de un pesado carro de corrupciones múltiples, a lomos de los mejores corceles de la desfachatez y la impunidad.

Seguir leyendo »

El riesgo es no saber en qué manos estamos

Gran parte de la sociedad vive con pasión las circunstancias que rodeaban la vida del copiloto del desgraciado vuelo de la Germanwings que acabó estrellado en Los Alpes con 150 personas a bordo. Siguen sus partes médicos, sus medicaciones, cada palabra y gesto previos del presunto autor de la tragedia. ¿En qué manos estaban los pasajeros y tripulación de aquel aparato? ¿Por qué no funcionaron los controles y alarmas?, se dice.

 Todos los días delegamos en otros responsabilidades de todo tipo, fundamentales y más livianas. Como tiene que ser. No podemos pilotar personalmente el avión que nos conduce a nuestro destino, operarnos a nosotros mismos o construir las aceras por las que pisamos. Cada miembro de una sociedad cumple su papel en el engranaje del que forma parte para el mejor funcionamiento del conjunto (o así debiera ser). Lo deseable es que los distintos cometidos sean llevados a cabo por personas idóneas y que en temas esenciales existan unas ciertas garantías de que se controlarán –en la medida de lo posible- sus desviaciones.

Seguir leyendo »

Votantes con alma de bolero

Cabría preguntarse si muchos votantes tienen alma de bolero –como cantaba Ana Belén-  o de copla. Pasión incondicional pese a las evidencias:  No debía de quererte y sin embargo te quiero. Querer como te quiero no tiene nombre, ni tiene precio. Al final, es que sí los tienen y las decisiones son pragmáticas y pensando en uno mismo. Los andaluces han optado, como todos los demás,  por aquellos con los que se sienten más cómodos. Quienes votan la continuidad del PSOE demuestran que no les va mal con ellos. Son casi cuatro décadas, costumbres arraigadas, conocer a cuantos controlan la administración. Tanto tiempo… que por fuerza tienes ya sabor a mí. 

 Es cierto –eso pienso- que PSOE y PP no son “lo mismo”, a pesar de los errores de los socialistas. Andalucía ha preservado bastante la sanidad pública de la ola destructora que impera en la España del PP. Entre otras acciones diferenciadoras. Pero la corrupción del sistema se ha hecho patente en el caso de los EREs, cursos de formación, y cuanto implique la perniciosa endogamia. La regeneración necesaria, imprescindible, no pasa solo por cambiar una cara, cuyo principal valor acreditado es una astucia sin par para moverse por los vericuetos políticos. Por eso Susana Díaz ha salido triunfante del órdago que ella misma se marcó. Veremos si se para ahí o no.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Votantes con alma de bolero

    #68 #58 http://elpais.com/diario/2009/03/27/opinion/1238108412_850215.html

  • Zona Crítica

    Debate sobre el estado de suciedad

    #15 #5 Creo que en los esquemas tradicionales no cabe aún más que la crónica bipartidista. Difícilmente se quedarán a escuchar a Garzón "sus señorías", aunque podrían darnos una sorpresa. Lo añado, queda más completo. Gracias.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Posibilismo, nadando a favor de la corriente

    #28 #24 Cierto, se decía mucho más Ruptura o Reforma, curioso cómo se almacenan las palabras en los recuerdos y qué conceptos predominan y se asocian. Lo cambio. Es más ajustado. Gracias.

  • Zona Crítica

    El voto de las sectas destructivas

    #27 #26 tienes razón, los considero en el pack del PP, pero tienen matices distintos. Gracias.

  • Zona Crítica

    La balsa de los locos

    #30 #16 En la provincia¡¡ En León, quería decir. Muchas gracias. Gracias también a todos por vuestros comentarios.

  • Zona Crítica

    ¿Cuántos botones estamos dispuestos a apretar?

    #9 ¿Nueve médicos del servicio de urgencias del Hospital de Toledo, por escrito, no son fuente fiable y documentada? Está enlazado.

  • Zona Crítica

    La Revolución Francesa apenas guillotinó a 15.000 personas

    #38 Como sé que es un artículo polémico por su tono y muy subjetivo, solo aclararé lo que habéis preguntado varios. Las cifras de las víctimas de la Inquisición española. Hay una gran controversia con ese asunto, como es lógico con el revuelo que se armó... después. Las cifras "críticas" -tal como digo- las he cogido de “Historia crítica de la Inquisición española” de Juan Antonio Llorente (1756-1823). Me pareció que por su trayectoria podía acercarse más, fue de hecho inquisidor él mismo.

  • Zona Crítica

    Lo sucedido en España en 2013 hubiera hecho caer a cualquier Gobierno democrático

    #62 Muchas gracias Indigatus. Aprovecho para dároslas a todos por vuestros comentarios. A ver si conseguimos un 2014 mejor, porque como sea peor vamos listos.

  • Zona Crítica

    Vengo a hablar de mi libro

    #18 Gracias por los comentarios. Los leo siempre. Pero hoy quiero agradecerlos especialmente. Y decirle a stradivarius lo bien que le entiendo.

  • Economía

    De Guindos vaticina que el paro en 2013 será inferior al 27,1% previsto

    #14 Vamos bien. Igual en una década ya volvemos a tener el 22,85% de 2011 cuando cogieron el gobierno. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2630945

  • Zona Crítica

    La España que aspira a seguir gobernando el PP

    #9 El otro día tuve la suerte de dejarme caer por tu Blog Rosa y encontrarme con la noticia sobre las personas que viven en la calle (odio tener que decir indigente) en Marsella (Francia) y que allí, su gobierno local de ultra-derecha decidió marcar a estas personas con un "triángulo que mostraba su condición"... (tal y como no tantos años atrás se hiciera con una estrella en Alemania). Es curioso lo que dices sobre que también hay "clases" en este país cuando hablamos de los más desfavorecidos, a los cuales como bien dices se les da o no permiso para poder solicitar limosna. Estaría muy bien que los niños de este país (aunque hay demasiados que lo están sufriendo en su piel) vieran con sus propios ojos lo que está ocurriendo y que la vida no está siendo nada fácil para muchos y muchas. Que les dejáramos descubrir por sí mismos la realidad del día a día sin mentirles, más bien educándoles que este es el pan del día a día y que cada cual se lo gana como puede y le dejan. Quizás así más adelante, cuando abrieran bien los ojos al mundo, cambiaran parte de ese "botellón y gusanitos" por ayudar a los demás sin temor ni vergüenza a que se rían de ellos. Hoy... tan solo me quedo con la primera parte del artículo... perdona Rosa, pero decirte que todo el está lleno de realidad.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Historia de un saqueo con burla incorporada

    #1 Creo que te refieres a Florentino Pérez, no al bueno de Flo Fernández.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -