eldiario.es

Rosa María Artal

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

Abierta la campaña de coacción al votante

La convocatoria de elecciones en Grecia y la proximidad de todo un año electoral en España han desatado una campaña de coacciones a los votantes que raya el matonismo. Asistimos estupefactos a que bancos, periódicos, altas instancias de la política europea se lancen ya sin pudor alguno a una campaña para sembrar el terror y evitar el resultado que no les convenga. A ellos. ¿Alguien con dos dedos de frente puede creer que semejante empecinamiento busca el bien de la sociedad? 

El recién nombrado presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha permitido decir a los griegos que "no voten mal", relatando los problemas que, en su opinión, afrontarían si eligieran a Syriza, como anticipan los sondeos. Se trata de una persona involucrada directamente –como presidente de Luxemburgo– en el turbio asunto de la evasión de impuestos de grandes empresas conocido como LuxLeaks. Sin pagar su factura política por esa responsabilidad, se inmiscuye para decidir qué es votar mal. ¿Cabe peor que quienes optaron por él tanto en su país como en la UE?

Seguir leyendo »

Un día hablarán de los políticos que mataron Europa

Los viejos demócratas suecos están desolados al ver el ascenso y pujanza de la ultraderecha. El SD, Demócratas de Suecia, ha logrado derribar al Gobierno socialdemócrata salido de las urnas hace solo dos meses. Stefan Löfven, antiguo soldador y sindicalista, se ha visto obligado a convocar nuevas elecciones. Pero en esos solo dos meses, las expectativas de voto del SD han subido del 12,9 al 17,7%.

Fundado en raíces neofascistas, con el tiempo ajustan sus posiciones a lo que ciudadanos poco formados quieren oír. El SD es nacionalista, racista, xenófobo, homófobo, apoya la monarquía, anti-Islam y, en una vuelta de tuerca de lo que fuera el nazismo, es proisraelí –lo que debería llamar a la reflexión–. Y eso es considerado “ultraderecha sosegada”. Pero sobre todo plantea su campaña con la disyuntiva: Elige entre inmigración y pensiones.

Seguir leyendo »

La corrupción termina por pudrir la sociedad

Se abren ante nuestros ojos numerosas evidencias de que, cuando la corrupción no se ataja, se expande e infiltra el esqueleto de un Estado hasta pudrirlo. Avisa, pero los ciudadanos suelen tener dificultades en relacionar causa y efecto –aunque más en unos países que en otros–. Así, va creciendo y llega a invadir los pilares fundamentales. La reacción social puede llegar tarde.

El Egipto de los golpistas –ya tolerados por Occidente sin empacho alguno– ha exonerado a Mubarak de todos los cargos que pesaban sobre él. El sanguinario dictador no es corrupto, ni, por tanto, malversó fondos públicos, ni se enriqueció ilícitamente, ni tiene responsabilidad alguna por los 850 muertos que ocasionó la represión, bajo su mandato, de las protestas de la Primavera Árabe. Todo fue, cuentan los medios controlados por el nuevo dictador golpista, el general Abdelfatá al Sisi, cosa de una campaña orquestada en el extranjero. No pasó lo que pasó y, para que cuele,  se impone hasta la censura a quienes no cuenten de buen grado la versión oficial.

Seguir leyendo »

El Parlamento en los platós de televisión

“Tiene más carisma que Rajoy, más credibilidad que Pablo Iglesias y liga más que Pedro Sánchez”. “El 'pequeño Nicolás', con tan solo 20 añitos, le moja la oreja a la mayoría de los políticos de nuestro país”. Opiniones de este tenor, vertidas en la red, demuestran lo que los programas llamados de debate suponen en nuestra sociedad. Los personajes son intercambiables: políticos de cualquier ideología, periodistas, diferentes vividores –con mayores o menores problemas psicológicos–, lo que cuenta es el espectáculo. El que siempre pide más. En los circos ambulantes de la anterior miseria española –en la larga posguerra– ofertaban en cada nueva gira algo más sorprendente: la mujer barbuda o la cabra de dos cabezas, el 'más difícil todavía'. A ver, qué es lo siguiente para mantener la atención.

Los programas de opinión se han enseñoreado de la programación audiovisual. De la mañana a la noche, todos los días de todas las semanas y todos los meses. Se diría –se ha dicho– que han  sustituido de alguna manera al Parlamento en discusiones básicas, dado que la apisonadora del PP lo ha convertido en un órgano inútil en la práctica. Hace tiempo que, de hecho, lo es legislando por medio de decretos-ley y al imperar, además, la disciplina de voto. Pero ya ni se escenifica la simulación.

Seguir leyendo »

Cuando parece que todo cambia...

Están ocurriendo en España cambios impensables hace poco tiempo y a ritmo casi vertiginoso. Sobre el tablero, fichas y personas diferentes a la imagen de muy pocos meses atrás. Graves errores, y en particular una corrupción que atañe a la esencia de un Estado de derecho, han producido visibles sacudidas tectónicas. Habrá que ver cómo se asientan. Algo se está moviendo, parece drástico, pero ni mucho menos hay nada decidido.

El Partido Popular no se comporta, en absoluto, como si temiera perder el poder. Los síntomas son numerosos. Acosado por múltiples casos de corrupción y con una caja B que pende sobre ellos como organización, actúa como si hubiera adquirido las llaves del cortijo en propiedad. Han entregado los parques nacionales de todos para uso y disfrute de los terratenientes, con esa ley que prolonga la caza hasta 2020. Una empresa privada organiza una montería, por cierto, y llegan a cerrar una pedanía en Ciudad Real –siempre en cabeza el virreinato de Cospedal– de la que los vecinos no podían entrar ni salir mientras se solazaban los señoritos. En el siglo XXI. Tenemos por ahí a una Mónica Oriol –de los Oriol y Urquijo y resto de familias de rancio abolengo–, presidenta de un lobby empresarial, que se hace las mansiones y los campos de polo privados en donde le sale de sus augustos genes. Con la amplia colaboración de las autoridades competentes.

Seguir leyendo »

España dispone de caspa para usar y exportar

Despertar al día y a la semana con Ana Botella en plena charla con la Virgen de la Almudena, rogándole nos brinde “la fortaleza necesaria para superar cualquier amenaza a la libertad y unidad de nuestro país”, marca. Apolíticos varios andan también muy preocupados con Catalunya y entre sus pesadillas a odiar se encuentra el presidente Artur Mas. De cuanto sucede en España, sólo hablan de eso. “Va contra la ley”, argumentan. Irrefutable. La ley es lo primero, sobre todo en este país que la respeta con fruición.  

Un pueblo al que se ha usado y manipulado en sus sentimientos desde distintos flancos se expresa. Con cortapisas. Tantas que desvirtúan cualquier resultado. ¿Qué esperaba Rajoy que ocurriera el 9N? ¿Tenía algún plan posterior? ¿Disponen de él la caterva de exaltados que piden soluciones drásticas? Escuchar mentar al 23F al representante de UPyD, el partido transgénico –el que marcó la senda de los partidos transgénicos, con más precisión–, vuelve a situarnos en nuestra realidad. La que corrobora ver a un Nobel de Literatura, originario del barrio de Miraflores de Lima, como un alma errante tratando de impedir que los catalanes opinen en una urna. España dispone de caspa para usar y exportar.

Seguir leyendo »

Muro de Berlín: la Historia avisa

Un cuarto de siglo después de aquel 9 de noviembre –cuando cayó el Muro- llama la atención con cuánta intensidad avisa la historia y qué necesario es escucharla. Un breve resumen de los hechos nos sitúa ante una ciudad dividida en cuatro partes (dos en realidad), consecuencia de la derrota en la Segunda Guerra Mundial de la Alemania nazi. El bloque soviético controla el lado Este. Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el occidental. El 13 de agosto de 1961, de noche, las autoridades germanorientales comienzan a levantar un Muro que caerá, también de noche, el 9 de noviembre de 1989. Separó dos mundos tan distintos que, en realidad, vivían de espaldas uno del otro, aunque contrarrestando y conteniendo su poder. A costa, sin duda, de numerosas víctimas de todo tipo.

En el verano de 1989 muchas cosas están cambiando. Checoslovaquia, Polonia y Hungría han abierto fronteras; en la RDA (República Democrática Alemana), cada vez más cerrada, hay un trasiego constante. Se cuentan por centenares los huidos a diario. La Iglesia de San Nicolás de Leipzig ha iniciado unas marchas reivindicativas que, del medio centenar del comienzo, han pasado a llevar hasta Berlín a medio millón de personas aquella primera semana de noviembre. Es una protesta de ejemplar ciudadanía e inapelable.

Seguir leyendo »

El catastrofismo populista y los pasteles

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, más conocida como María Antonieta y a la sazón esposa del rey Luis XVI de Francia, no comprendía el enfado del pueblo por no tener pan. “Que coman pasteles”, se dice que dijo. La extensa difusión de la frase aumentó el malestar de los ciudadanos, aunque no fueran sus palabras textuales. Había una larga tradición en el poder absoluto de no entender lo que ocurría bajo sus pies y, por añadidura, reaccionar con altanería.

Así, mientras en las tertulias callejeras se comentaba “Pues va la tía y aún dice que comamos pasteles”, los periódicos de la Corte atribuían el disgusto social al catastrofismo sembrado, con muy malas artes, por un grupo radical. Utilizando el catastrofismo, precisamente, como fórmula disuasoria de cualquier cambio inconveniente a sus intereses. Estaban desolados.

Seguir leyendo »

Hundido por corrupción... mientras la orquesta sigue tocando

La justicia cerca la corrupción, aunque habrá que ver hasta dónde llega y, sobre todo, hasta dónde le dejan llegar. El balance provisional de la operación anticorrupción emprendida este lunes arroja hechos relevantes como la extensión de la red por autonomías y municipios en empresas de envergadura. Lo abultado del monto sobre el que se actuaba: adjudicaciones irregulares por valor de 250 millones de euros en los dos últimos años. No es una acción del pasado. La trama estaba operando ahora mismo, sin coartarse por la basura que está emergiendo; con conciencia de impunidad. O la comisión de todo tipo de delitos involucrados en la mangancia a gran escala utilizando medios públicos: se les imputa a los detenidos por blanqueo, falsificación, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, revelación de secretos, fraude y organización criminal, punto este último que supone un importante giro cualitativo. Y, además, cuentas corrientes por centenares y coches de lujo intervenidos, anotaciones en el Registro de la Propiedad revisadas, un trabajo a fondo.

Entre los arrestados, Francisco Granados, vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Aguirre, entre otros cargos de responsabilidad en el partido. Curiosamente, presidió la comisión que hizo como que investigaba el 'tamayazo', la operación que llevó al poder a Esperanza Aguirre por la traición de dos diputados socialistas. El juez Eloy Velasco, al mando de la investigación, cree que la cuenta que le encontraron en Suiza a Granados se nutría con comisiones de constructoras por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en la que fue alcalde de Valdemoro. Pero no nos engañemos, es lo de siempre. Lo único, que la labor de achique a pozales no resiste la continua entrada de agua por los grandes agujeros del casco.

Seguir leyendo »

Podemos: notables al borde de un ataque de nervios

No pueden creer lo que les está sucediendo. A sus ojos, la reunión de Podemos para decidir cómo quiere ser su partido pinta igual de mal que cada uno de sus pasos. Han decidido por su cuenta que las ideas que se plantean son decretos irrevocables y no propuestas –sometidas a votación durante toda esta semana–. Y se cumplen los peores pronósticos: ahora son menos radicales, y, sin duda, contradictorias.

¿Cabe mayor horror? Porque "populistas" no han dejado de ser ni aun así. Ocurre que los miembros de Podemos son muchos y preferían hablar de su futuro en Vistalegre, cómodos, y a salvo de las fuerzas de la 'Congregación de notables'. Hace unos días, los participantes en el círculo de Úbeda (Jaén) fueron multados con 100 euros por orden del alcalde del PP, que consideró actividad que altera la seguridad colectiva reunirse en un parque público un domingo a las 12 de la mañana.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Posibilismo, nadando a favor de la corriente

    #28 #24 Cierto, se decía mucho más Ruptura o Reforma, curioso cómo se almacenan las palabras en los recuerdos y qué conceptos predominan y se asocian. Lo cambio. Es más ajustado. Gracias.

  • Zona Crítica

    El voto de las sectas destructivas

    #27 #26 tienes razón, los considero en el pack del PP, pero tienen matices distintos. Gracias.

  • Zona Crítica

    La balsa de los locos

    #30 #16 En la provincia¡¡ En León, quería decir. Muchas gracias. Gracias también a todos por vuestros comentarios.

  • Zona Crítica

    ¿Cuántos botones estamos dispuestos a apretar?

    #9 ¿Nueve médicos del servicio de urgencias del Hospital de Toledo, por escrito, no son fuente fiable y documentada? Está enlazado.

  • Zona Crítica

    La Revolución Francesa apenas guillotinó a 15.000 personas

    #38 Como sé que es un artículo polémico por su tono y muy subjetivo, solo aclararé lo que habéis preguntado varios. Las cifras de las víctimas de la Inquisición española. Hay una gran controversia con ese asunto, como es lógico con el revuelo que se armó... después. Las cifras "críticas" -tal como digo- las he cogido de “Historia crítica de la Inquisición española” de Juan Antonio Llorente (1756-1823). Me pareció que por su trayectoria podía acercarse más, fue de hecho inquisidor él mismo.

  • Zona Crítica

    Lo sucedido en España en 2013 hubiera hecho caer a cualquier Gobierno democrático

    #62 Muchas gracias Indigatus. Aprovecho para dároslas a todos por vuestros comentarios. A ver si conseguimos un 2014 mejor, porque como sea peor vamos listos.

  • Zona Crítica

    Vengo a hablar de mi libro

    #18 Gracias por los comentarios. Los leo siempre. Pero hoy quiero agradecerlos especialmente. Y decirle a stradivarius lo bien que le entiendo.

  • Economía

    De Guindos vaticina que el paro en 2013 será inferior al 27,1% previsto

    #14 Vamos bien. Igual en una década ya volvemos a tener el 22,85% de 2011 cuando cogieron el gobierno. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2630945

  • Zona Crítica

    Catástrofe en el tren del norte

    #14 Gracias por vuestros comentarios. He incorporado algunos a una actualización. Soy usuaria frecuente del tren y de esas líneas. He aplicado, por tanto, en algunas de mis opiniones impresiones vividas. Todos tenemos hoy una losa encima por tanto horror. Que se aclare bien. Que no vuelva a suceder.

  • Zona Crítica

    Y qué hiciste de la felicidad que me juraste

    #5 Gracias :)

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -