Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mariano Rajoy: “Estoy en disposición para acudir a la sesión de investidura”

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Luz Sanchis

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que esta misma tarde hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para fijar la fecha del debate de investidura. “Le diré que estoy en disposición para acudir a la sesión de investidura cuando ella lo estime oportuno”, ha señalado Rajoy ante los medios en el Congreso de los Diputados. Se ha negado a decir cuándo está dispuesto a dar el paso con el argumento de que es una prerrogativa de la presidenta de la Cámara aunque fuentes del PP sostienen que Pastor fijará la sesión para finales de septiembre.

El presidente en funciones ha mostrado su certeza de que tiene opciones de ser investido presidente, pese a que ha reconocido que de momento no cuenta con los votos necesarios. “A una sesión de investidura no se puede ir sin la certeza absoluta de que uno puede ser investido y por eso voy a la sesión de investidura”, ha afirmado. De esta forma, justificaba haberlo declinado tras las elecciones de diciembre, porque entonces sí tenía la certeza de que no saldría airoso y ahora se considera con posibilidades de lograrlo.

Este jueves, en su opinión, se ha dado “un paso definitivo” para lograr un Gobierno con la reunión con Rivera, en quien ha encontrado “buena disposición”. El líder del PP cuenta, en principio, con sus 137 diputados y busca los 32 de Ciudadanos. Además, Rajoy ha informado de que este mismo jueves ha hablado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que tiene otro representante en el Congreso. En total, 170 votos favorables si las conversaciones fructifican. Las 11 abstenciones que le faltarían, ya que aún tendría 180 negativas, es la baza para presionar a Pedro Sánchez y a su partido.

Albert Rivera había anticipado en su comparecencia el compromiso de Rajoy para aceptar las seis medidas que su partido propuso al PP como condición previa para iniciar las negociaciones así como a fijar esta misma tarde una fecha para la investidura. El líder del PP lo ha ratificado minutos después. “Mañana vamos a comenzar las negociaciones” con Ciudadanos, ha señalado.

El presidente en funciones ha asegurado que la primera reunión de los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos se celebrará este mismo viernes, después de que los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, firmen en el Congreso el documento con las seis medidas puestas sobre la mesa por Ciudadanos y que el PP ha tardado dos semanas en aceptar.

Concluida esta cuarta reunión con Rivera, Rajoy ha anunciado su intención de hacerlo con Sánchez “en las próximas fechas para pedirle su colaboración”. hasta ahora, lo que ha habido es una conversación entre los jefes de gabinete de Rajoy y Sánchez en las que se respondió a Jorge Moragas la conveniencia de esperar hasta la cita con Rivera para que volvieran a verse ellos después.

Etiquetas
stats