Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moldavia y la UE concluyen las negociaciones para el Acuerdo de Asociación

EFE

Moscú —

Moldavia y la Unión Europea (UE) han concluido las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos que incluye un tratado de libre comercio, anunció hoy el primer ministro moldavo, Iurie Leanca

El Consejo de cooperación Moldavia-UE, responsable de la negociación, “confía en que el acuerdo se ratifique en la cumbre de la Asociación Oriental de Vilna el 29 de noviembre, y se firme cuando se ultimen los detalles técnicos”, dijo Leanca en Chisinau tras volver de la reunión que celebró el Consejo en Luxemburgo.

Bruselas ha valorado “el significativo progreso” logrado por Moldavia en la última fase del plan de actuación para la exención de los visados y ha confirmado el objetivo de que los moldavos puedan moverse libremente por el territorio Schengen, subrayó el jefe del Gobierno moldavo, citado por medios locales.

Las partes también trataron el conflicto de la región separatista moldava de Cisdniester y “subrayaron la importancia de mantener el diálogo en el marco de los actuales formatos de negociación”, apuntó Leanca.

“La UE se ha comprometido a seguir apoyando a la población de ambos márgenes del (río) Dniester”, recalcó.

Bruselas y Chisinau “tienen determinación para firmar esos documentos durante el mandato de la actual Comisión Europea, o sea, antes de finales de 2014”, dijo el primer ministro de la antigua república soviética.

La Asociación Oriental es un programa de la UE que integra a Armenia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán y promueve el acercamiento de estas antiguas repúblicas soviéticas a los valores y estándares de vida europeos.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, en la que murieron centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Cisdniéster votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa.

Etiquetas
stats