eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago, Vara e Ibarra piden optimismo contra la crisis y defienden las CCAA

- PUBLICIDAD -
Monago, Vara e Ibarra piden optimismo contra la crisis y defienden las CCAA

Monago, Vara e Ibarra piden optimismo contra la crisis y defienden las CCAA

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y los exjefes del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han afirmado hoy que hay que ser optimistas para salir de la crisis y han rechazado los opiniones de diversos sectores a favor de la supresión de las autonomías.

Los tres han participado en el Parlamento extremeño, en Mérida, en un programa especial de Canal Extremadura Radio con motivo del XXX Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

A juicio de los tres, a pesar de la mala situación económica hay posibilidades para poder afrontar el futuro, al igual que se hizo en otras etapas de crisis.

Sobre esta cuestión, Monago ha resaltado que hay que tener una actitud de "optimismo" ya que Extremadura "tiene recursos y capacidades" para afrontar la crisis, y que en, en este sentido, en las décadas anteriores ya fue capaz de superar "sus tremendas dificultades históricas".

A su vez, el secretario regional del PSOE y presidente regional entre 2007 y 2011, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado su acuerdo con la necesidad de tener una actitud positiva y que los extremeños, del mismo modo que en épocas anteriores, pueden mejorar y progresar.

Por su parte, Rodríguez Ibarra, que presidió la comunidad entre 1983 y 2007, ha dicho que es preciso que el conjunto de la sociedad, especialmente los partidos políticos y las instituciones públicas, tengan "ánimo" para trabajar con el objetivo de superar la crisis.

En su opinión, "cada momento tiene sus etapas, dificultades y oportunidades", por lo que hay que tener "optimismo".

Además, los tres han subrayado la trascendencia del sistema de autonómico para el desarrollo de regiones como Extremadura, que sufría hace tres décadas notables carencias, y que es preciso defenderlo.

Monago ha dicho que después de 30 años de autonomías hay elementos que son "susceptibles de mejora" y de "reflexión", a lo que ha agregado que "ahora hay quienes, en un ejercicio de revisionismo, plantean tirar con todo, y en ese todo se incluye a personas e instituciones como las autonomías".

Ha destacado que "ha costado mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio para estar en esta situación".

En este sentido, Rodríguez Ibarra ha resaltado que cuando se comenzó la etapa autonómica la situación era "como para salir corriendo" ya que en numerosos lugares "no había luz, agua ni carreteras" y que, por esto, se le "abren las carnes" cuando algunos sectores plantean eliminar una autonomía que ha ayudado a solucionar estas carencias.

A su vez, Fernández Vara ha explicado que los extremeños son tan extremeños como españoles y que la autonomía ha sido notablemente positiva para Extremadura.

Otra cuestión a la que se han referido es la posibilidad de que se modifique el número de diputados en el Parlamento regional, sobre lo que Monago ha explicado que el debate debe ser sosegado y Fernández Vara que puede ser una cuestión "estéril".

Asimismo, los tres se han mostrado de acuerdo en que las anteriores diferencias entre las provincias de Badajoz y de Cáceres a la hora de constituirse la comunidad autónoma han sido superadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha