eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morales pregunta a la OEA si activará la Carta Democrática por los sucesos en Paraguay

- PUBLICIDAD -
Morales pregunta a la OEA si activará la Carta Democrática por los sucesos en Paraguay

Morales pregunta a la OEA si activará la Carta Democrática por los sucesos en Paraguay

El presidente de Bolivia, Evo Morales, preguntó hoy desde Cuba al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, si sancionará a Paraguay ante la decisión del Congreso de esa nación de aprobar una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial.

Morales, que está hospitalizado en La Habana tras someterse hoy a una operación de laringe, utilizó su cuenta oficial de Twitter para censurar la gestión de Almagro frente a la OEA, que actualmente analiza la suspensión de Venezuela de ese organismo.

"Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la #OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para #Paraguay? (sic)", escribió el mandatario boliviano.

Morales se refiere a la enmienda constitucional aprobada por el Congreso paraguayo como vía para facilitar la reelección presidencial, sancionada ayer viernes por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por la oposición paraguaya.

El proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alterna.

La sanción se efectuó sin la presencia del resto de senadores ni del presidente de la cámara, Roberto Acevedo, lo cual provocó una serie de enfrentamientos con varios manifestantes heridos en las cercanías del edificio, que sufrió importantes daños materiales.

En medio de la crisis constitucional más grave de su mandato, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, llamó a la calma y al cese de la violencia.

Bolivia también fue escenario en febrero pasado de manifestaciones contra una posible candidatura de Morales en 2019, una posibilidad rechazada en el referendo popular del 21 de febrero de 2016, cuando el 53,1 % de los bolivianos votó en contra de una propuesta oficialista para modificar la Constitución y permitir así una nueva reelección del mandatario, la cuarta consecutiva.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines a su Gobierno buscan una fórmula para lograr una nueva candidatura del gobernante, quien inicialmente había asegurado que respetaría los resultados del referendo.

Junto con el tuit sobre Paraguay, Morales, que es aliado político y económico de Venezuela, escribió otros tres más en los que también atacó a la OEA y a Almagro y cuestionó la autoridad "moral o ética para defender los derechos humanos y la democracia" del secretario general del organismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha