eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide a China poder encontrarse con el nobel de la paz Liu Xiaobo

- PUBLICIDAD -

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy a China que le permita encontrarse de forma urgente con el nobel de la Paz Liu Xiaobo, que padece un cáncer de hígado terminal y cuyo estado de salud ha empeorado en las últimas horas.

"Estamos muy preocupados por las informaciones acerca del empeoramiento del estado de salud en las últimas 24 horas de Liu Xiaobo", señaló la portavoz de la Oficina, Liz Throssell en una rueda de prensa en Ginebra.

El equipo médico chino que atiende a Liu, que ha pasado en prisión casi nueve años, informó hoy de que han detenido el tratamiento que se le estaba suministrando después de que su funcionamiento hepático se deteriorara.

El pasado día 4, Naciones Unidas informó de que diplomáticos chinos se reunieron con el máximo responsable de Derechos Humanos en el la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, para abordar la situación de Liu y de su esposa, Liu Xia, tras la hospitalización del disiente debido a su crítico estado.

"El alto comisionado pidió que un funcionario de alto rango de la ONU pueda encontrarse de forma urgente con Liu Xiaobo y Liu Xia, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno chino", explicó la portavoz.

"No obstante, ante las últimas informaciones sobre el deterioro de su salud, consideramos que la ONU debe tener acceso a esta pareja", dijo Throssell, quien también instó a Pekín a responder urgentemente a la solicitud de apoyo médico para Liu.

Tras la creciente presión internacional, el Gobierno chino comunicó el pasado día 5 que invitará a médicos de EEUU y Alemania para que ayuden al equipo local que trata al disidente.

De momento, se desconoce quiénes son o si llegarán a tiempo de ayudar a Liu, uno de los disidentes e intelectuales más reconocidos de China.

La familia del Premio Nobel de la Paz desean que Liu reciba tratamiento en el extranjero, pero Pekín se niega a permitirle salir del país.

Liu, de 61 años, sigue cumpliendo el resto de su condena (en 2009 fue condenado a 11 años por subversión) en el hospital, pues fue excarcelado de manera condicional entre finales de mayo y principios de junio tras ser diagnosticado con el cáncer de hígado terminal.

Su mujer se ha podido reunir con su esposo tras pasar unos siete años bajo arresto domiciliario sin haber sido acusada de cargo alguno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha