eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU confirma candidatura de Argentina para ocupar la Secretaría General

- PUBLICIDAD -

La ONU confirmó hoy que recibió oficialmente la candidatura de la canciller argentina, Susana Malcorra, para la Secretaría General de Naciones Unidas, en reemplazo de Ban Ki-moon.

La comunicación fue recibida por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y el del Consejo de Seguridad, el embajador egipcio Amr Abdellatif Aboulatta, cuyo país preside ese mes ese órgano de Naciones Unidas.

Argentina anunció el pasado viernes en Buenos Aires su intención de presentar la candidatura de Malcorra para ocupar el máximo puesto en la ONU, que quedará vacante cuando a fines de este año termine su mandato Ban.

Ya entonces anunció que había enviado la carta formal a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, quienes hoy mismo acusaron recibo de la misiva y la distribuyeron a los representantes de todos los países acreditados en la ONU.

La comunicación de la ONU viene acompañada por una carta, fechada el viernes pasado, en la que la misión de Argentina ante Naciones Unidas hace llegar otra del presidente Mauricio Macri, fechada el 18 de mayo, en la que se presenta formalmente la candidatura.

En ese documento, Macri destaca la labor de Malcorra en el sector público y privado, y recuerda que ocupó posiciones en Naciones Unidas durante más de una década.

Antes de asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en Argentina, Malcorra era jefe del gabinete de Ban, desde 2012, y previamente fue secretaria general adjunta y titular del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.

"Toda esta experiencia le permite ser una candidata capaz de aportar soluciones creativas ante los nuevos desafíos (de la ONU) pero, al mismo tiempo, conocer las posibilidades reales de su implementación por parte de la Organización", dice Macri.

Malcorra es la décima persona que aspira a reemplazar a Ban. El primer aspirante fue el ex ministro de Exteriores de la República de Macedonia Srgjan Kerim.

También aspiran al puesto, entre otros, la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco; el portugués Antonio Guterres, extitular de la Alta Comisaría de la ONU para Refugiados (ACNUR), y la neozelandesa Helen Clark, actual administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El pasado 12 de abril arrancó la campaña de los aspirantes, con comparecencias ante la Asamblea General. Se espera que el Consejo de Seguridad, que debe hacer la recomendación del próximo secretario general, comience con el proceso de selección a fines de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha