Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi desiste de recurrir su inhabilitación para ser cargo público hasta 2021

Otegi desiste de recurrir su inhabilitación para ser cargo público hasta 2021

eldiarionorte.es

El exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el 1 de marzo, ha desistido de recurrir ante el Supremo la ejecución de la pena de inhabilitación que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Bateragune y que le impide optar a cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Ayer, la Audiencia Nacional adelantó del 28 al 1 de marzo su excarcelación definitiva al aceptar un recurso de Otegi en el que pedía que le descontaran de la pena de prisión las comparecencias que tuvo que cumplir en el juzgado antes de ser condenado en el caso Bateragune, sobre el intento de reconstruir Batasuna tras su ilegalización.

Entretanto, hoy se ha agotado el plazo previsto para anunciar la interposición de un recurso ante el Supremo contra el auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal que confirmó su inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero, sin que su defensa, que ejerce en este caso la abogada Ione Goiricelaia, haya anunciado que vaya a recurrirlo, por lo que ya es firme, han informado fuentes jurídicas.

En ese auto, del pasado 18 de enero, los magistrados de la sección cuarta -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- rechazaron el recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de inhabilitación en el que argumentaba que en la sentencia no se especificaban “los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación”.

A este respecto, la Sala respondió a Otegi que cuando se empezó a ejecutar esa pena, el 4 de septiembre de 2014, fecha en la que terminó de cumplir otra pena de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la liquidación de la condena por Bateragune fue aprobada el 24 de enero de 2013 sin que entonces se formulara “oposición”, adquiriendo por tanto firmeza.

“Nos hallamos, pues, ante la ejecución en curso de una sentencia firme, en la que la parte ejecutada ha gozado en todo momento de la información sobre las distintas resoluciones que han venido dictándose” y que Otegi lleva cumpliendo “desde hace un año y cuatro meses sin mediar oposición alguna” hasta la presentación de este recurso el pasado 4 de diciembre, por lo que la Sala lo consideró extemporáneo.

El 16 de septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Otegi a 10 años de prisión por un delito de integración en ETA en grado de dirigente por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo le rebajó a 6 años y medio de prisión, al concluir que no tenían “poder de dirección” en ETA y que, por tanto, no pueden ser considerados dirigentes de la organización terrorista.

La salida de prisión de Otegi estaba prevista en un principio para el próximo 8 de abril, pero al hacerle una nueva liquidación -basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva-, se anticipó al 28 de marzo su excarcelación definitiva, que ayer volvió a adelantarse casi un mes más.

Etiquetas
stats