Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT quiere que la Policía y la Guardia Civil también tengan prohibido el uso de las pelotas de goma que usaron el 1-O

PDeCAT quiere que la Policía y la Guardia Civil también tengan prohibido el uso de las pelotas de goma que usaron el 1-O

EUROPA PRESS

MADRID —

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los independentistas catalanes denuncian que las pelotas de goma utilizadas por las fuerzas antidisturbios regresaran a Cataluña el pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum independentista catalán, pese que su uso en esa comunidad está vetado.

Según relatan, durante las cargas policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se utilizaron bolas de goma para dispersar las personas que se encontraban en los colegios electorales. Como consecuencia: un hombre que fue a votar a la escuela Ramon Lllul de Barceloan perdió la visión de un ojo tras recibir un impacto de una de esas pelotas.

NO PUEDE HABER MÁS HERIDOS

El PDeCAT rechaza que las Fuerzas de Seguridad el Estado no respetasen el acuerdo del Parlament sobre la prohibición de este tipo de material antidisturbios al utilizar la “fuerza” contra personas que “querían votar y defender” los colegios electorales “pacíficamente”.

Para el grupo que capitanea Carles Campuzano, la Policía y la Guardia Civil actuaron de forma “desmesurada, desproporcional, injusta, injustificable y sin respeto a los Derechos Humanos”. “La utilización de pelotas de goma fue una expresión más de esta violencia”, apostilla.

El PDeCAT remarca que “no puede haber más heridos por la utilización de pelotas de goma” por parte de las fuerzas antidisturbios y, por ello, promueve la prohibición de utilizarlas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Etiquetas
stats