Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV enfría un posible pacto de los Presupuestos con el PP

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Luz Sanchis

“Al PP le gusta cantar, como a Pavarotti, pero desafina”. Con esta frase, Aitor Esteban, del PNV, acusaba a los portavoces del PP de intoxicar y vender como un acuerdo ya casi hecho el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. A pocas horas de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno en el Congreso, el portavoz del PNV ha enfriado la situación.

Aunque el Gobierno deja claro que la prioridad son los cinco votos del PNJV a las cuentas, Esteban ha explicado que en lo que a su partido respecta, sólo ha habido de momento una llamada: la que recibía este lunes para verse en el Congreso este martes. “Para que habláramos, pero no sé de qué. Ni siquiera hay un orden del día, no ha habido más, son especulaciones. Nos seguimos manteniendo en lo que dijimos en los discursos de la investidura: o vemos un cambio de actitud o no vamos a negociar nada”.

A pesar de que el propio Mariano Rajoy comentó a los periodistas que ya han empezado los contactos con las formaciones para hablar de las cuentas del próximo año, la distancia aún es muy grande con los nacionalistas vascos, que denuncian la falta de respeto a su agenda política.                                         

Esteban ha recordado que la judicialización de las decisiones del Gobierno vasco por parte del central impiden cualquier pacto. “Este mismo viernes, el portavoz del Gobierno vasco anunció otro recurso contra un decreto de contratación. Seguimos en las mismas, su actitud no ha cambiado”, se ha lamentado.

En su opinión, el PP “está nervioso” y por eso sus “a portavoces autorizados o no autorizados les gusta largar cosas, pero no hay nada de nada”.

Etiquetas
stats