eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy busca el apoyo de los nacionalistas vascos para sacar adelante los presupuestos

Rajoy asegura desde Galicia que ya se han iniciado las conversaciones para sacar adelante las cuentas del nuevo Gobierno

Al PP le basta el apoyo del PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos para que sus planes de inversión superen el primer trámite parlamentario

Desde el pacto del Majestic hasta Ana Pastor: dos décadas de acuerdos del PP con nacionalistas

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rajoy apela a la moderación, el empeño reformista y la sensibilidad social

Rajoy junto a Feijóo en su toma de posesión. EFE

Mariano Rajoy busca el apoyo de los nacionalistas vascos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, ante la advertencia del PSOE de que no volverán a ceder a sus pretensiones. Sumados los votos de Coalición Canaria y Ciudadanos, además de los del PP, el PNV le daría a Rajoy los 175 síes necesarios para evitar una enmienda a la totalidad de sus cuentas. 

El presidente del Gobierno ha anunciado este sábado que ya ha mantenido algunas conversaciones con representantes de otros partidos con el fin de conseguir apoyos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Rajoy ha informado de esos contactos, de los que no ha dado detalles, en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela, donde ha asistido a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que además de sus contactos, también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido con dirigentes de otros partidos con el mismo fin y que igualmente lo han hecho ya varios ministros.

Ciudadanos es la primera formación que ha confirmado esos acercamientos desvelados por Rajoy. Según fuentes de este grupo parlamentario, "ha habido contactos informales sin ninguna propuesta concreta sobre la mesa. Esperamos una propuesta que incluya los compromisos aceptados por el Partido Popular".

Fuentes del Gobierno aseguran a eldiario.es que las conversaciones están "en fase embrionaria" y que ni siquiera se ha hablado con todas las formaciones. En el grupo parlamentario socialista aseguran: "Nadie nos ha llamado, pero el PP sabe que presentaremos una enmienda a la totalidad". 

El Partido Popular le bastaría con el apoyo del PNV para que los presupuestos superasen el primer trámite parlamentario y salvasen las enmiendas a la totalidad. Superado ese punto, llegaría el momento de pactar enmienda por enmienda el precio de esos apoyos. 

En el Gobierno todavía no han dado pistas de por dónde irán las cuentas de Rajoy y hay cierta reticencia a ofrecer información hasta tener garantizados los apoyos para sacar los números adelante

En el PNV, mientras tanto, guardan silencio y nadie se pronuncia sobre la posibilidad de ser la llave del desbloqueo presupuestario. La principal batalla política de los nacionalistas vascos es, a día de hoy, convencer al PP para liquidar la diferencia de apreciación en relación al cupo vasco. De conseguirlo, el Gobierno de Vitoria conseguiría la friolera de 1.500 millones de euros que llevan años reclamando a distintos Gobiernos como el de Zapatero o el anterior de Rajoy. 

El diputado Eduardo Madina, en una entrevista en eldiario.es, daba por hecho el apoyo del PNV a los presupuestos y auguraba que los nacionalistas catalanes también estarán en la jugada: "A lgún otro partido nacionalista dará noticias en esa dirección. Estoy casi seguro. La gente cree que el presupuesto es una ley orgánica y no lo es. Es una ley ordinaria y solo hacen falta más síes que noes, y con eso sale adelante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha