eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP catalán alertará a Rajoy de que el Parlament mantiene la comisión de la consulta

CiU acusa los populares catalanes de ser el "servicio de mayordomía" del Gobierno

- PUBLICIDAD -
El PP catalán alertará a Rajoy de que el Parlament mantiene la comisión de la consulta

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha anunciado que su partido "dará a conocer" al Gobierno de Mariano Rajoy que los servicios jurídicos de la Cámara catalana han avalado este martes la comisión de estudio sobre el 'derecho a decidir' en contra de la opinión de los populares.

En rueda de prensa desde el Parlament, Millo ha argumentado que toman esta decisión porque es un "grave error político" mantener los trabajos de comisión cuando el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la declaración de soberanía.

Mientras que los letrados de la Cámara argumentan que la comisión emana de la potestad que tiene el Parlament para crear comisiones, para el PP emana de la declaración de soberanía suspendida por el Alto Tribunal que no está "dentro del marco legal vigente".

"No discutimos que el Parlament pueda hacer comisiones de estudio. Lo que hemos cuestionado es que la materia de la comisión no es competencia ni de la Generalitat ni del Parlament", ha zanjado Millo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya avanzó recientemente que su Ejecutivo estudiará llevar al TC todo acuerdo que considere que incumple la suspensión de la declaración de soberanía, entre ellos, la comisión de estudio sobre el 'derecho a decidir'.

"SUCURSALISTAS" DE RAJOY

La secretaria general de ERC y portavoz del partido en el Parlament, Marta Rovira, ha acusado al PP catalán de hacer de "sucursalistas del PP español", y le ha advertido de que cuestionar la comisión es poner en duda que la Cámara representa la voluntad de los catalanes.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado que los populares catalanes son el "servicio de mayordomía" del PP a nivel estatal, y les ha acusado de querer coartar las funciones del Parlament al cuestionar la comisión.

"Nos mantendremos fieles a nuestro compromiso", ha sentenciado el diputado nacionalista, en alusión a que su partido y el Govern se mantiene firme en la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha