Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se defiende de su corrupción en Valencia con ataques a Podemos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Luz Sanchis

A la vez que el PP de la Comunidad Valenciana difundía un comunicado y convocaba una rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso se ha defendido con un ataque a Podemos. Rafael Hernando ha derivado a los periodistas a la dirección del PP valenciano, pero se ha quejado de que no se use con su partido “el mismo criterio” que con otros. Al portavoz le ha molestado la pregunta de cómo afecta esta nueva operación contra la corrupción a las conversaciones con Ciudadanos para tratar de formar un Gobierno. Hernando ha dudado de que esto pueda ser así y ha añadido además que los contactos con el partido de Albert Rivera se encuentran en una nueva etapa después de la conversación telefónica con Rajoy a última hora del lunes: “La posición del 'no' desde el principio puede ser que a lo largo del tiempo podamos ir cambiándola”.

“Si fuera así, el señor Iglesias no se sentaría aquí”, ha dicho Hernando sobre Podemos tras perderse en una “acusación de recibir financiación de Irán, Venezuela y otros países”. También la acusación por parte de Mónica Oltra de que el PP está “inhabilitado” para gobernar le ha mostrado molesto. El dirigente del PP ha negado que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana “sea motivo de inspiración” y la ha enmarcado en una “concepción marxista-leninista de inhabilitar permanentemente”.

Hernando no ha querido aclarar cómo afecta este caso a Gerardo Camps, exvicepresidente y ahora diputado nacional y número cuatro por Alicante, y a Rita Barberá, senadora. El hecho de que ellos no estén detenidos les excluye de las aperturas de expediente y suspensión temporal de militancia decretada esta mañana por el PP valenciano.

El propio Camps, en declaraciones a Europa Press, ha negado saber nada de la operación y ha asegurado que los corruptos del PP “no son compañeros” suyos. Camps niega haber recibido ninguna comunicación de la Guardia Civil ni del juzgado que lo investiga y ha dudado de que se vaya a practicar alguna diligencia que le afecte.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sí ha aprovechado este caso para cargar contra el PP por este nuevo caso de corrupción y en especial a la organización en Valencia: “Está hasta las orejas de corrupción”, ha expresado el portavoz socialista, quien ha asegurado que también en otras comunidades “está hasta el cuello”.

“¿Por qué está el PP tan solo? ¿Por qué está Rajoy tan solo? -se ha preguntado-. Quizás tenga que ver con estos casos que le gangrenan”. Así, ha mandado un mensaje a Ciudadanos, a quien miran los socialistas para lograr llegar a Moncloa, y ha señalado que el hecho de que el PP esté de corrupción hasta las orejas va a suponer una prevención para todos los partidos que hablen con el PP en las próximas semanas“.

Ciudadanos critica el escándalo de Valencia pero no paralizará los contactos con el PP

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dicho que “la corrupción lo condiciona todo” y que Rajoy no les parece “la persona más adecuada para abanderar la lucha contra la corrupción”. Sin embargo, eso no significa que el partido de Albert Rivera vaya a paralizar los contactos que ha anunciado con el PP para negociar la posible investidura de Mariano Rajoy.

Girauta, que ha recordado que esas negociaciones “no han comenzado”, ha dejado claro que el Parlamento “es el lugar para controlar al Ejecutivo”, mientras los tribunales de Justicia son los que deben juzgar los casos de corrupción concretos, como el de Valencia, que el portavoz de Ciudadanos ha calificado como “un absoluto escándalo”.

Tampoco va a paralizar los contactos con los populares el hecho de que el PP, como partido, esté imputado por el caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas. Girauta ha reiterado que “cada institución tiene que dedicarse a lo suyo” y que su grupo en el Congreso se dedica a “hacer normas, a presentar iniciativas, no a juzgar a los políticos”. “No podemos decirles [al PP], ustedes quedan desacreditados cuando representan al 30% de los españoles. Como mucho, le podemos decir, ustedes tienen un problema”, ha afirmado.

Girauta, no obstante, ha insistido en que a su grupo “no le temblará las piernas” a la hora de llamar a Mariano Rajoy a una Comisión de Investigación sobre la corrupción, si es que se abre en la Cámara Baja. De momento, esta iniciativa “no está tomada” aunque el portavoz de la formación naranja no descarta plantearla.

Etiquetas
stats