eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP no tiene "inconveniente" en debatir la demanda del Parlament u otras similares: "Tenemos las ideas claras"

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha querido dejar claro este martes que su partido no tiene "ningún inconveniente" en debatir la proposición de ley orgánica del Parlamento de Cataluña sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista u otras propuestas que en este mismo sentido pudieran presentar otros grupos de la oposición. "Tenemos las ideas muy claras y el sentido del voto", ha dicho.

- PUBLICIDAD -
PP no tiene "inconveniente" en debatir la demanda del Parlament u otras similares: "Tenemos las ideas claras"

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha contestado así al ser preguntado por la demanda procedente del Parlamento catalán que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite este mismo martes y a la urgencia que se está pidiendo para debatirla cuanto antes, entre otros, por parte del PP catalán.

El dirigente 'popular' ha recordado que ahora, una vez calificada la mencionada proposición, se tendrá que publicar en el Boletín de la Cortes Generales y que a partir de ahí el Gobierno tiene el plazo de un mes para, de acuerdo con la Constitución, interponer su veto en caso de que tuviera una afección presupuestaria.

EL PARLAMENT TIENE QUE "MOVER FICHA"

Pero, además, ha puesto de relieve que, además de esta proposición de ley del Parlamento catalán, existen otras proposiciones de otras cámaras autonómicas registradas con anterioridad y que, por tanto, tendrían prioridad, porque se debaten en el orden de entrada. En caso de que todo siguiera su curso, se calcula para septiembre la discusión de la demanda catalana.

En este punto, ha destacado que la primera de las cinco proposiciones que hay antes de la catalana proviene precisamente del Parlament y que, si quisiera acelerar el debate relativo a la consulta, éste, como proponente, "seguramente" tendría que "mover ficha".

En todo caso, y ante la intención de CiU, ERC e ICV de plantear conjuntamente la misma petición aprobada por el Parlament a través de otra iniciativa parlamentaria, Alonso le ha restado importancia a que el debate sobre la consulta se celebre antes.

"NINGÚN PROBLEMA" CON LOS PLAZOS

"La oposición tiene iniciativa legislativa y nosotros respetamos escrupulosamente eso. No tenemos ningún inconveniente para acudir a este debate porque tenemos las ideas muy claras, así como el sentido de voto de nuestro grupo y, por tanto, debatiremos tanto la proposición de ley del Parlamento catalán como las que, en el ejercicio de su potestad, puedan presentar los demás grupos", ha asegurado.

Según ha abundado, adelantar o no el debate no supone "ningún problema" para el PP, cuya posición es "conocida" y, de hecho, ha apuntado que lo afrontarán siendo "muy conscientes" de que están "cumpliendo con la Constitución".

De su lado, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que el PSOE no tiene "un problema de plazos" con este debate en el Parlamento, salvo cuando al PP "le da por vetar las cosas que algún grupo quiere que sucedan", lo que, según ha denunciado, es "una constante" en estos dos últimos años.

Según ha subrayado el diputado vasco, los socialistas cuando la proposición de ley del Parlamento catalán llegue al Pleno, ya fijarán posición, si bien ha comentado que ésta "ya está decidida" y que, además, es "previsible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha