Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP está negociando con los abogados de Luis Bárcenas su despido

Ignacio Escolar / Gonzalo Cortizo

Bárcenas no ha sido despedido por el Partido Popular. No hay ningún finiquito firmado. Como contó eldiario.es este jueves, el extesorero del PP nunca fue expulsado de Génova 13, a pesar de que los principales dirigentes del partido se han hartado de decir que el exjefe de sus cuentas nada tiene que ver con el partido desde 2009. Según fuentes cercanas a Luis Bárcenas consultadas por esta redacción, el despido del extesorero está siendo gestionado en estos momentos entre la dirección del PP y los abogados de Luis Bárcenas. Esa es la razón, según estas fuentes, que impide al partido de Rajoy mostrar públicamente un finiquito que no existe.

Desde ayer, los dirigentes del PP dicen que Bárcenas no tiene nada que ver con la formación desde diciembre de 2012. La nueva fecha tiene relación con el último pago en nómina que Bárcenas recibió del partido de Rajoy, pero no significa que se haya producido la extinción de la relación laboral.

Según ha sabido esta redacción, la acusación popular pedirá al juez Ruz que solicite la vida laboral de Luis Bárcenas para comprobar el calendario de su relación laboral con los populares. Además el magistrado de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si acepta otra petición de las acusaciones: solicitar al PP una copia certificada del presunto finiquito, a fin de establecer con claridad hasta cuándo y con qué profundidad se desarrollaron las relaciones entre Luis Bárcenas y el partido que dice no conocerle de nada.

A día de hoy, la Agencia Tributaria no puede saber si Bárcenas trabaja o no para el PP. Las liquidaciones de IRPF se realizan trimestralmente y la última que consta en los archivos es la que revela que, en diciembre de 2012, esa relación laboral se mantenía vigente. Solo a través de la Seguridad Social se podría confirmar actualmente que Bárcenas sigue a sueldo del partido, tal y como le han pedido al juez Ruz la acusación popular.

Mientras tanto, el partido de Rajoy improvisa día a día su argumentario sobre Bárcenas. Después de decir que con el extesorero se pactó un finiquito y el pago de sus aportaciones mensuales a la Seguridad Social, ahora reconocen que el contrato se mantuvo vivo, al menos, hasta el último mes del pasado año.

El diario.es ha solicitado del servicio oficial de prensa del PP una copia del finiquito de Bárcenas. El PP se ha negado a facilitar ese documento que finalmente podrían tener que entregarle al juez Ruz.

Según ha podido saber eldiario.es de fuentes cercanas al extesorero, las negociaciones culminarán en los próximos días, cuando regrese de Canadá, a donde se ha trasladado a esquiar. El entorno de Bárcenas sabe que Rajoy necesita cuanto antes deshacerse de él pero Bárcenas quiere imponer sus condiciones. Mientras tanto, el PP no se ha atrevido a cumplir su promesa de querellarse contra él.

No es la primera vez que Bárcenas y el PP negocian cuestiones parecidas. Ocurrió en 2010, cuando fue el propio Rajoy quien le pidió a Bárcenas que abandonase la formación. Entonces, acababa de levantarse el secreto de sumario de la Gürtel y las referencias al extesorero aparecían en todos los medios de comunicación en titulares casi siempre escandalosos. En aquella reunión, Bárcenas consiguió de Rajoy que le guardasen el puesto y que a través de un comunicado oficial el PP manifestase su plena confianza en él.

Las alarmas se dispararon en Génova 13 después de que esta redacción desvelase que otro imputado de la Gürtel, Jesús Sepúlveda, seguía a sueldo del partido del Gobierno. Sepúlveda fue fulminado por Cospedal tras varios titubeos de Carlos Floriano, número tres del partido, que intentó defender la teoría de que “a Sepúlveda no se le puede despedir porque la imputación no es causa objetiva de despido”. Tras las declaraciones de Floriano, Cospedal se agarró al refranero para afirmar que “rectificar es de sabios”. El PP rectificó, pero solo lo hizo tras la publicación de las informaciones en eldiario.es.

Etiquetas
stats