Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pierde la alcaldía en 16 capitales de provincia

El ex alcalde de Valladolid, León de la Riva, es una de las figuras polémicas que no estarán en la actual legislatura

Javier Biosca Azcoiti

El Partido Popular ha perdido la alcaldía en 16 capitales de provincia respecto a la anterior legislatura. Durante el periodo de 2011 a 2015 gobernó en 34 capitales de provincia, mientras que en esta legislatura lo hará en tan solo 18.

Entre las alcaldías más representativas que ha perdido el PP están Madrid, Valencia, Valladolid y Sevilla. Aun así, también conserva algunas que ha gobernado tradicionalmente, como Málaga, Burgos, Santander y Logroño.

El papel de los pactos ha tenido un factor determinante. Del total de 50 capitales de provincia, ha sido la lista más votada en 37, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP en ésta y en la anterior legislatura.

Adiós los personajes más polémicos

Esta pérdida de alcaldías supone la salida de algunos de los alcaldes populares más polémicos. Por ejemplo, Rita Barberá, que se ha despedido este viernes afirmando que ha “puesto a Valencia en el mapa”.

Otro de los casos más destacados es el de Esperanza Aguirre, que a pesar de ganas las elecciones al Ayuntamiento de Madrid no será primera edil. El pacto entre Ahora Madrid y PSOE ha permitido a Manuela Carmena ganar esta batalla particular que mantenía con la presidenta del PP madrileño.

También saldrán de sus puestosvel alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, condenado a 13 meses de inhabilitación por desobediencia; Xavier García Albiol (Badalona) y Javier Maroto (Vitoria), conocidos por sus declaraciones xenófobas; y Alfonso Rus (Xátiva, Valencia), suspendido de militancia desde el 2 de mayo por las grabaciones donde presuntamente se le escucha contando billetes.

Etiquetas
stats