Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“España es una gran nación”: cruzada del PP en la campaña catalana

Las palabras que más se repiten en la moción en defensa de España propuesta por el Partido Popular

Cristina Armunia Berges

Once veces. “España es una gran Nación” aparece once veces en una moción de 400 palabras presentada por el PP en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos en plena campaña electoral catalana. Un texto que empieza así: “España es una gran Nación. Una Nación con una historia muy rica en aportaciones de todo orden a la historia universal”.

El texto ideado por el PP es de unas 400 palabras y repite términos como “Nación”, “derecho”, “España”, “españoles” o “Estado”. Concretamente, la palabra “Nación” se repite hasta once veces y las palabras “derecho” y “España” resuenan ocho veces cada una. Al final del escrito, el grupo popular declara que los españoles de cualquier parte del territorio nacional tienen “derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución”.

Esta iniciativa en defensa de la nación española fue anunciada durante la escuela de verano del partido por parte del vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, y enviada el domingo 6 de septiembre desde Génova. A través de la misma, se pretende generar un debate sobre la cohesión de España y la defensa del estado de derecho. Según fuentes del partido, se espera que la moción sea presentada en todas la comunidades autónomas y ayuntamientos aunque, por ahora, no tienen conocimiento de en cuántas instituciones se ha llegado a debatir.

Este miércoles, la presidenta de los populares en Madrid, Esperanza Aguirre, intentó presentar la moción de urgencia ideada por el partido durante un pleno extraordinario sobre empleo en el Ayuntamiento de Madrid. La moción finalmente fue aplazada al pleno del día 30 de este mes, es decir, después de las elecciones catalanas. Aguirre se mostró contrariada por el bloqueo de la moción presentada por su partido al ver que la misma no estaba incluida en el orden del día.

En el Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo, la moción del PP ya ha sido aprobada. En la votación, que tuvo lugar este martes, el PSOE se abstuvo mientras que su socio en el gobierno, IU, votó en contra. De esta forma, los populares pudieron sacar adelante la moción argumentando que “hay que hablar y posicionarse sobre Cataluña” también en el ámbito municipal.

El PP valenciano aprovechó la jornada de la Diada en Cataluña, el 11 de septiembre, para anunciar que iba a presentar en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana esta moción. La presidenta de los conservadores en Valencia, Isabel Boing, explicó durante el anuncio que “es fundamental que reivindiquemos la labor de las instituciones frente a esta corriente en el mapa político de destrucción de todo, de todo el sistema enseñado por la Constitución del 78 y por todo lo conseguido por el PP”.

Ciudadanos también intentó presentar una moción sobre la unidad de España en la Asamblea de Madrid que curiosamente fue frenada por la presidenta de la misma, Paloma Adrados (PP). Los conservadores explicaron que, aunque apoyan el fondo de la propuesta, consideran que no es posible sacarla adelante al no haber unanimidad entre todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). El parlamento madrileño impide elevar al pleno una moción si no hay acuerdo unánime de los grupos previamente.

Etiquetas
stats