eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC lamenta la "presunción de ilegalidad" en que se ha instaurado el Govern

- PUBLICIDAD -
El PSC lamenta la "presunción de ilegalidad" en que se ha instaurado el Govern

El PSC lamenta la "presunción de ilegalidad" en que se ha instaurado el Govern

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado hoy la "presunción de ilegalidad" en la que se ha "instaurado" la Generalitat en los "últimos meses" y que ha llevado al Gobierno central a aumentar el control sobre los gastos del ejecutivo catalán.

El Gobierno anunció el viernes que comprobará semanalmente que la Generalitat no financia el referéndum que quiere realizar el 1 de octubre con dinero público y suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que eso ocurre.

En una rueda de prensa en la sede de los socialistas en Barcelona, Illa ha argumentado que "todas las medidas para prevenir las actuaciones ilegales de la Generalitat" le parecen "correctas" al PSC, aunque ha avisado de que la "aplicación estricta de la ley" no es suficiente para resolver el encaje de Cataluña en España.

"Hemos constatado con preocupación y tristeza la permanente presunción de ilegalidad en la que se ha instaurado la Generalitat haciendo que todos sus actos estén bajo sospecha constante", ha lamentado Illa, quien ha reivindicado que es necesario un "pacto" entre el ejecutivo central y el catalán para "desbloquear la situación".

"Decimos sí a la aplicación de la ley, sí a medidas que eviten la vulneración de la ley y también un sí rotundo a hacer propuestas para desbloquear la situación", ha sentenciado.

En la misma línea, Illa ha valorado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del resultado del concurso impulsado por el Govern por el que se homologa a cuatro empresas para que en el futuro, cuando sea necesario, puedan proveer sobres, papeletas y material electoral.

"Si se trata de una compra para procesos electorales ordinarios, no hay nada que decir puesto que es competencia de la Generalitat. Si fuera una argucia para preparar un referéndum ilegal, lógicamente no estaríamos de acuerdo", ha expresado Illa.

Asimismo, el secretario de organización de los socialistas ha anunciado que el grupo parlamentario del PSC valorará mañana si presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la reforma del reglamento del Parlament que preparan Junts pel Sí y la CUP para hacer posible la aprobación exprés de las "leyes de desconexión", decisión que ya ha tomado el PPC.

"Hasta ahora, el PSC siempre que ha estimado que algún acuerdo del Parlament vulneraba la Constitución, ha actuado en consecuencia y ha tomado las decisiones correspondientes, como presentar denuncias ante el TC", ha expresado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha